Instructivo para consultar Puntos DGT

mostrar cómo consultar puntos DGT

Consultar los puntos DGT es un trámite sencillo y crucial para asegurarte de seguir contando con tu permiso de conducción. Este proceso resulta muy sencillo y asequible para todos gracias a los diferentes canales dispuestos por la Dirección General de Tráfico. ¿Quieres saber cómo llevarlo a cabo? ¡Te contamos el paso a paso!

¿Qué son los puntos DGT?

Los puntos DGT son un sistema de verificación del DGT, asociado al permiso de conducción. Desde el momento en el que obtienes este permiso, cuentas con 12 puntos totales. 

Estos puntos se restan a medida que cometes infracciones de tránsito y en caso de llegar a 0 perderás el permiso de conducción y deberás entregarlo a la jefatura de tránsito, previa notificación. 

Para recuperar el permiso debes realizar y aprobar satisfactoriamente un curso y prueba de educación y seguridad vial. Esto puede tardar meses, por lo que lo recomendable es evitar quedarte sin puntos, con un buen comportamiento al conducir y un seguimiento periódico de los puntos DGT. 

En contraparte, tenemos que quienes no cometen infracciones podrán sumar puntos hasta un máximo de 15, asegurando una mayor vigencia de su permiso de conducción. 

¿Cómo consultar los puntos DGT?

Como te comentamos, además de mantener unas buenas prácticas al conducir, es necesario que consultes periódicamente tus puntos DGT. Para ello, tienes varias alternativas que te vamos a mostrar paso a paso: 

informar cómo consultar puntos DGT
  • Sede electrónica de la DGT
  1. Ingresa a la página o sede electrónica de la DGT.
  2. Dirígete al botón “consulta tus puntos”, ubicado en el menú de “Permisos de conducir”. 
  3. En el apartado “Acceso al servicio” dale clic a la opción “Usuario y Contraseña”, para acceder a la verificación de tus puntos sin certificado. 
  4. Ingresa los datos requeridos (NIF/NIE y clave) e ingresa los caracteres de la imagen para verificación de seguridad. 
  5. Pulsa entrar. 
  6. Si no tienes clave porque no te has dado de alta o ya la habías solicitado, pero la has olvidado, puedes solicitarla oprimiendo el botón “solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de puntos”. 
  7. Allí, deberás introducir los siguientes datos: NIE o NIF, fecha de expedición del permiso de conducción y el correo electrónico al cual se te enviará la clave. El proceso es ágil y en cuestión de minutos tendrás la clave para acceder a tu saldo e historial de puntos DGT. 
  • Cl@ve
  1. Ingresa a la página o sede electrónica de la DGT.
  2. Dirígete al botón “consulta tus puntos”, ubicado en el menú de “Permisos de conducir”. 
  3. En el apartado “Acceso al servicio” dale clic a la opción “Cl@ve”, para acceder a la verificación con tu usuario y contraseña de dicho sistema.
  4. Elige entre los diferentes medios de identificación el que prefieras (e Identifier, PIN de acceso 24H, Cl@ve permanente). 
  5. Introduce los datos requeridos. 
  6. En seguida, podrás visualizar el saldo e historial de puntos DGT. 
  • App miDGT
  1. Descarga gratis la app miDGT (compatible con Android y iOS).
  2. Sigue las instrucciones de autenticación y accede a la consulta de puntos.
  • Presencial

Este canal está habilitado para ciudadanos y sus representantes. Para empresas y colectivos se deben realizar los trámites de forma electrónica. Teniendo en cuenta lo anterior, deberás solicitar una cita previa en la oficina de tráfico. Puedes hacerlo así: 

  1. Repite paso 1 y 2 de los anteriores instructivos. 
  2. Selecciona la opción “Presencial”. 
  3. En el menú “Acceso al servicio” dale clic a la opción “Solicitud de cita previa”. 
  4. Lee con atención los avisos e información y llena los campos requeridos: oficina en la que solicitas la cita, tipo de trámite (trámites en oficina) y demás. 
  5. Elige el día y hora entre las opciones disponibles que te muestra el sistema. 

La cita previa también se puede solicitar llamando al 060, sin embargo, verifica que la opción esté disponible en el momento, pues por motivos de bioseguridad se limita la solicitud de citas previas, tanto al número telefónico como por internet. 

Por último, ten en cuenta que la consulta de puntos DGT no tiene ningún costo. 

Recuerda mantenerte informado de todo lo referente a una movilidad segura y transparente ¡En Gocleer hacemos de tu conducción una más segura!

Conclusiones

Los puntos DGT son un sistema establecido para hacer un seguimiento a los conductores mediante el permiso de conducción. 

Es importante consultarlos porque de esto depende la vigencia del permiso. Para hacer este seguimiento tienes a disposición diferentes canales como la sede electrónica del DGT, App miDGT y presencial con cita previa. 

Te puede interesar: 

SOSTENIBLE E INTELIGENTE: ASÍ ES LA ESTRATEGIA DE MOVILIDAD DE LA COMISIÓN EUROPEA

5 CONSEJOS PARA TU COCHE ELÉCTRICO QUE DEBES SEGUIR

GOCLEER: PRIMERA EMPRESA EN ESPAÑA DEL SECTOR SEGUROS QUE BUSCA CONVERTIRSE EN UNA BCORP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *