¿Qué son las smart cities y cómo funcionan?

Ciudades Inteligentes Son Una Realidad

Hace ya varias décadas que la humanidad viene soñando con la posibilidad de tener ciudades inteligentes alrededor del mundo. Lo cierto es que, en la actualidad, las smart cities dejan de ser parte del imaginario para convertirse en una realidad.

La idea se basa en espacios que sacan el mejor provecho de la tecnología de la comunicación y de la información en su infraestructura. Eso permite contar con ciudades autosustentables que favorecen la calidad de vida de sus habitantes.

Como principal característica de este tipo de ciudades, encontramos su posibilidad de crecimiento y desarrollo. La innovación se vuelve la clave que permite la generación de recursos, lo que a su vez favorece la sostenibilidad del espacio, reduciendo el impacto ecológico.

¿Qué son las smart cities?

Smart Cities y Sus Características

En su origen, las smart cities fueron concebidas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos del planeta. Año tras año va aumentando la población del mundo y los recursos limitados generan una alarmante necesidad de inventar nuevos métodos.

Casi tres cuartas partes de los humanos viven en una ciudad. De hecho, se prevé que para el año 250, este número incremente a un 85 %. Uno de los primeros retos de las ciudades inteligentes es desarrollar espacios sustentables para que ese porcentaje de población viva de forma sana.

Para que una ciudad sea considerada como inteligente, es necesario que tenga capacidades para utilizar tecnologías que mejoren la infraestructura. Esto abarca desde el ahorro en energía eléctrica, la forma en que se tratan los desechos e inclusive, el transporte público.

Lograr la eficiencia y sostenibilidad en todos estos aspectos permite una mayor competitividad. La colaboración, planificación, innovación y sostenibilidad serán los componentes más importantes para que las smart cities cumplan con sus objetivos de origen.

Características

Las smart cities son posibles gracias al trabajo en conjunto de sus habitantes, la creatividad y la tecnología. Juntos deben incrementar la eficiencia de la ciudad, mientras los ciudadanos aportan un incremento en el valor. Significa construir ciudades que tengan un valor añadido.

Estas son las características principales que debe tener una ciudad para ser catalogada como smart city:

  • Transparencia.

Consiste en hacer pública y accesible toda la información relativa a la administración de la ciudad.

  • Inclusión.

Todos los habitantes deben estar involucrados en la vida pública. Los sistemas de transporte deben ser asequibles.

  • Mejor distribución de recursos.

El ahorro y optimización del uso de energía eléctrica, así como la distribución de agua potable. Reutilización, reducción y reciclaje de desechos.

  • Especialización.

Se fomenta el desarrollo de una especialidad concreta que se desarrolla en conjunto. Algunas ciudades, como Lappeenranta, Finlandia, por ejemplo, se impulsaron por iniciativas sostenibles.

Una ciudad inteligente que funciona de forma adecuada se puede posicionar a nivel mundial, incrementando su propio desarrollo. Con ello se generan los siguientes beneficios:

  1. Riqueza: Se generan nuevas oportunidades laborales sin que esto suponga un aumento en los impuestos.
  2. Economía digital: Los habitantes pueden manejar sus finanzas de forma eficiente, cubriendo todas sus necesidades básicas.
  3. Mejor cultura: Los conocimientos compartidos incrementan el nivel cultural general de la población. Esto favorece el emprendimiento y la innovación en pos de la ciudad misma.
  4. Tecnologías asequibles: Acceso a internet, big data, el internet de las cosas y el reconocimiento facial son algunos de los puntos clave.
  5. Movilidad inteligente: Transporte eficiente de cero emisiones. Ciclovías y espacios adaptados para la movilidad.

Movilidad con las smart cities

Conoce las claves de Movilidad Smart Cities


El objetivo de la movilidad inteligente es disminuir la cantidad de contaminantes emitidos. En las smart cities debe ser implementado un sistema eficiente de transporte público ecológico. 

Gijón destaca como una de las primeras ciudades en optimizar su movilidad eléctrica en el uso de vehículos municipales. Por su parte, Málaga y Barcelona buscan generar un cambio estratégico en la forma de manejar sus energías sostenibles.

Utilizando un sistema de transporte inteligente se pueden aprovechar las vías existentes. Esto también se traduce en una reducción de costes, al requerir un mantenimiento más económico y sin repercusiones para el medio ambiente.

Con una mejor conectividad se reducen los tiempos de traslado. Además de ser un beneficio para la productividad, es una mejora en la calidad de vida, reduciendo los niveles de estrés. Estos son algunos de los ejemplos más habituales de la movilidad inteligente:

  • Coches eléctricos o híbridos.
  • Transporte público que use energías renovables.
  • Bicicletas, patines, monopatines.
  • Compartir transporte (carpooling).

Para garantizar una buena movilidad, las ciudades inteligentes deben proveer estaciones de carga para coches eléctricos. Es importante que exista una buena conectividad de las vías de traslado.

A ello se le une el uso de tecnologías inteligentes, aplicaciones y big data para mantener los sistemas de traslado funcionando de forma adecuada. Los descuentos e incentivos por el uso óptimo de los sistemas de transporte fomentarán la innovación y crecimiento de la ciudad.

Conclusiones

Las ciudades inteligentes, o smart cities, se basan en el uso de tecnologías para favorecer la sostenibilidad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. El uso de energías renovables, tanto para la iluminación como para la movilidad, son puntos clave para este tipo de espacios.

Aunque esto puede parecer una idea futurista, las smart cities son ya una realidad y cada vez más fáciles de encontrar. En España existe un gran impulso para este tipo de iniciativas, y hay  diversas ciudades inteligentes en el territorio.

En Gocleer queremos formar parte del cambio. Asegura tu coche híbrido o eléctrico con nosotros. A través de nuestra app podrás elegir el plan que mejor se adapte a tus necesidades de traslado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *