DGT Puntos ¿Cómo saber cuántos tengo?

mostrar cómo consultar los DGT puntos

¿Con la entrada en vigencia de la nueva norma de seguridad vial te preocupara perder puntos DGT? ¡Sin preocupaciones! Te contamos todo lo que necesitas saber para que tengas control de este dato. 

¿Qué son los puntos DGT?

Los DGT puntos son los que establece la Dirección General de Tráfico de España. Estos van asociados a tu permiso de conducir desde el momento en que lo adquieres. 

Inicialmente y, por lo general, tu permiso empieza con un total de 12 puntos, que se pueden ir restando con cada infracción de tránsito que se cometa. Del mismo modo, estos se pueden ir aumentando con la asistencia a cursos de sensibilización y reeducación vial. 

informar sobre el sistema de DGT puntos

Sin embargo, si permites que tus puntos lleguen a un total de cero esto representará la perdida de la vigencia de tu permiso de conducir. Cuando esto ocurre te llega una notificación y se te informa que debes entregar el permiso en la Jefatura de Tráfico. 

Para recuperar tu permiso deberás realizar un curso de educación vial y aprobar la prueba teórica. El tiempo que puede transcurrir en este proceso de recuperación del permiso es de varios meses. 

Una vez recuperas tu permiso, el saldo inicial de DGT puntos será de 8. Si no cometes ninguna infracción, al cabo de unos 2 a 3 años podrás contar de nuevo con los 12 puntos. 

También, tienes la opción de sumar más puntos con la participación en los cursos de sensibilización y reeducación, considerando que, nunca podrás tener más de 15 puntos acumulados. 

¿Cómo verificar los puntos DGT?

consultar los DGT puntos

Ahora, para verificar el saldo de DGT Puntos no debes abonar ningún coste. Tienes varias opciones que te entrega la entidad gubernamental para hacerlo y el único requisito de tener en vigor tu carnet de conducción y contar con los datos de tu DNI y fecha de expedición del permiso. 

En cuanto a las alternativas para consultar los DGT puntos tienes las siguientes: 

  • Vía internet: Pues consultar en la pagina de la DGT mediante el sistema Cl@ve, con tu certificado o con usuario y contraseña.
  • Con la app miDGT: La DGT ha dispuesto su propia aplicación para dispositivos móviles como móvil y Tablet de iOS o Android, para que consultes cómodamente los DGT puntos. 
  • En la Jefatura de Tráfico: Puedes pedir cita previa por internet o llamando al 060, para poder recibir la información de DGT puntos directamente en la oficina de Tráfico. 

Ten en cuenta que, si el titular del permiso de conducción no es quien va a asistir a la consulta de puntos, es importante informarlo al momento de pedir la cita. En caso dado se haría necesario un consentimiento escrito. 

Con esto dejamos otro tema de educación vial más claro ¡En Gocleer tu seguridad nos importa! 

Conclusiones

Los DGT puntos están asociados a tu permiso de conducir desde el momento en que lo adquieres. A través de este sistema la Dirección General de Tráfico de España premia las venas prácticas y penaliza a los infractores. 

El marcador de puntos inicia con un total de 12 puntos generalmente, los cuales nunca deberían llegar a 0, pues en ese caso perderás tu permiso y solo podrás recuperarlo hasta meses después, previamente cumplidos los requisitos del curso y la aprobación del examen. 

Para tener control de la cantidad de puntos tienes las opciones de consulta por internet, app miDGT y en oficina presencial. 

Te puede interesar: 

Seguros digitales. Lo que viene este 2021

¿Cómo se diferencia Gocleer de otras compañías de seguros?

Gocleer ¿Por qué queremos ser una B Corporation?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *