5 mejores rutas de montaña en bicicleta por España

¡Descubre cuáles son las 5 mejores rutas de bicicleta de montaña en España!

No hay nada como tener una buena bicicleta para recorrer los lugares más recónditos del mundo y llegar hasta allí donde no puede llegar tu coche. Los amantes de las Mountain Bikes o bicicletas de montaña, no se pierden ni una trialera por donde poder descender a dos ruedas. 

En Gocleer también somos unos apasionados del cicloturismo. Por eso hemos hecho un recopilatorio de las mejores rutas de montaña por España donde podrás saber el nivel de dificultad, la distancia y hasta algunas curiosidades de los mejores caminos para recorrer encima de tu bicicleta. ¡Vamos allá!

1. Camino de Santiago del Norte

El Camino de Santiago del Norte es un lugar fantástico para recorrer con tu bicicleta

Sin duda una de las mejores rutas y de las más conocidas es la del Camino de Santiago.  Su inmensa extensión hace que el recorrido se pueda empezar desde muchos puntos y con distintos modos a realizar. Sin embargo nosotros hemos escogido la ruta que se traza por el norte ya que se considera una de las más bonitas y por donde los amantes de la montaña y el bosque podrán evitar el asfalto. 

El recorrido total es de 881,16 km, ¡pero tranquilo! No hace falta que los hagas todos de golpe. Puedes dividir todo el recorrido en 12 etapas, con lo que cada uno de los tramos será de aproximadamente unos 73km. 

No te preocupes por el alojamiento. El Camino de Santiago está plagado de albergues y caserones a pie de ruta donde los transeúntes, mochileros y ciclistas pueden pasar la noche por un módico precio. 

¡Ah! Y no te olvides de ir a buscar La Compostela, que acredita que efectivamente has hecho el recorrido. Este documento lo expide la Oficina del Peregrino de Santiago y solo se entrega a quien haya completado los últimos 100 últimos kilómetros a pie o a caballo o los últimos 200 en bicicleta. Siempre que los motivos de la peregrinación sean religiosos. En el caso que no sea así puedes pedir el Certificado de acogida a la ciudad de Compostela. 

  • Tipo de bicicleta: ruta y montaña.
  • Dificultad: todos los niveles
  • Lugar: Norte de España.
  • Mejor fecha para realizarla: primavera y otoño

2. Sa Calobra, Mallorca

La ruta de Sa Calobra, en Mallorca recorre los lugares más bonitos de la isla

Nos vamos a una zona que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: la Sierra de Tramuntana en Mallorca. Nuestra ruta empieza en Alcúdia, a las orillas del Mediterráneo, y después de 52 intensos km finaliza en la cala sa Calobra, en el noroeste de la isla. Es en esta cala donde puedes gozar de las mejores vistas del mediterráneo y darte un baño en las cristalinas aguas de Mallorca. 

Algunos de los tramos de esta travesía no están pensados para amateurs, y es que la subida al Coll de Sa Batalla o al Coll de Sant Llorenç es especialmente intensa. Una vez arriba, comienza un descenso en herradura de unos 10 kilómetros y un ascenso del 7% de desnivel, aunque en algunos tramos el ascenso puede llegar al 12%.

  • Tipo de bicicleta: ruta y montaña.
  • Dificultad: difícil
  • Lugar: Norte de España.
  • Mejor fecha para realizarla: primavera y otoño

3. Vía de Plata

La Vía de Plata es un lugar ideal para disfrutar de unas preciosas vistas de montaña

La Vía de la Plata también es uno de los muchos tramos del Camino de Santiago. La travesía empieza en Sevilla y acaba en Santiago de Compostela, siguiendo el oeste de España. Con un total de casi 500 km de recorrido, la ruta pasa por Mérida, cruza la provincia de Badajoz y más adelante Cádiz, hasta llegar a Astorga donde se junta con el Camino de Santiago Francés.

Según se comenta, la denominación de “plata” no tiene nada que ver con el metal, sino que se cree que viene de la evolución fonética de la palabra árabe “Balata”. 

  • Tipo de bicicleta: touring, gravel y montaña.
  • Dificultad: todos los niveles
  • Lugar: Sevilla, España
  • Mejor fecha para realizarla: primavera y otoño

4. La Transnevada

Si lo tuyo son las emociones fuertes, no te puedes dejar la Transnevada.

Para los amantes de la naturaleza y el MT no podía faltar la Transnevada, la ruta que recorre una parte de la extensa Sierra Nevada. Este circuito circular rodea la Sierra Nevada, siguiendo principalmente la pista perimetral que delimita el parque nacional.

La longitud total de 405 km y de entre 1.500 y 2.000 m de altura, se divide en 8 etapas. La mayor parte de la ruta transita por caminos y pistas de tierra donde se puede disfrutar de algunas de las montañas más imponentes de la Península Ibérica. Sin embargo, hay tramos donde no existe camino y deberás circular por carreteras asfaltadas e incluso, en la etapa 8 tendrás que bajarte de la bicicleta y realizar un pequeño recorrido a pie. 

  • Tipo de bicicleta: touring, gravel y montaña.
  • Dificultad: difícil
  • Lugar: Andalucía
  • Mejor fecha para realizarla: primavera y otoño

5. Vía verde Ojos Negros

La Vía verde de Ojos Negros es un lugar ideal para recorrer solo con tu bicicleta o en familia.

Con 160 km, la de Ojos Negros es la vía verde más larga de España. La manera más fácil de hacer esta ruta es empezar en Teruel y finalizar en Valencia. Dada su longitud se divide en dos tramos, pasando por Barracas, la Puebla de Valverde o Sarrión. 

Este camino se abría por primera vez en 1907 cuando el tren minero de Sierra Manera se abría paso para transportar los minerales al Puerto de Sagunto (Valencia). Una vez el tren quedó en desuso, la travesía quedó disponible para caminantes y ciclistas que entretienen su camino con las antiguas estaciones de tren o con los vestigios de trincheras y búnkers de la Guerra Civil. 

  • Tipo de bicicleta: touring, gravel y montaña.
  • Dificultad: todos los niveles
  • Lugar: Teruel-Valencia
  • Mejor fecha para realizarla: primavera y otoño

Ya seas un bikepacker o un ciclista ocasional, no lo dudes ni un segundo más…Coge tu bici de gravel, enduro o BTT y empieza a recorrer los rincones más bonitos de este país a pedaladas. 

Y aunque sabemos que eres un ciclista prudente y precavido, la mayoría de veces los imprevistos aparecen cuando menos nos los esperamos. ¿No estaría bien ir preparado para cualquier problemilla que pudiera surgir durante la ruta? Para que ningún pequeño accidente o daño en la bici pueda contigo, antes de salir de ruta ¡contrata un seguro de bicicleta que te cubra a ti y a tu vehículo ante cualquier peligro!

Quizás te interese:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *