The Rocket 2021: la digitalización en el sector de los seguros

Descubre como la digitalización de los seguros mejora la calidad de vida de las personas

En un mundo digital en el que vivimos, hace tiempo que en el entorno de las empresas se habla de transformación digital como si fuera el santo grial de la optimización y la eficacia. Pero ¿cuántas veces se aplica este mismo fenómeno a mejorar la calidad de vida de las personas? Es con esta finalidad con la que nace Insurtech Community Hub, la de impulsar los procesos de digitalización de los seguros para mejorar así la experiencia del cliente. 

The Rocket 2021

El pasado martes 23 de marzo se celebró la primera edición de #ICHTheRocket 2021, un espacio para los miembros del Insurtech Community Hub para detectar tendencias tecnológicas para 2021 y fortalecer sinergias entre los ecosistemas de la comunidad Iberoamericana. 

Nuestra CPO y co-founder Danae Vara tuvo la oportunidad de participar en el panel de conversación “La tecnología como medio para mejorar la calidad de vida de las personas”. En él se intercambiaron diferentes puntos de vista sobre el uso de la tecnología en los seguros y de qué manera impacta en el usuario final. 

Te contamos todo sobre la digitalización en el sector de los seguros

¿Cómo impacta la digitalización en la calidad de vida de las personas?

De la misma manera que la llegada de la pandemia de covid-19 ha supuesto un cambio en el paradigma de muchos ámbitos, en el sector de los seguros ha sido un factor acelerador y transformativo en relación a los avances en digitalización. Y uno de ellos está relacionado con los datos y la personalización.

Los seguros de hoy se basan en un modelo de riesgo basado en datos estáticos, acumulados y agregados. La integración de la tecnología permite poder generar nuevos modelos de riesgo basados en datos dinámicos y relevantes para poder crear seguros como quien dice “con nombre y apellido” para personas individuales, con sus características reales y necesidades propias:

“Habrá un cambio muy importante en la industria en cuanto a la gestión y evaluación del riesgo.”, comenta Danae durante la conversación. 

Si en una cosa estuvieron de acuerdo todos los ponentes fue que tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el big data, Blockchain y todos aquellos sistemas predictivos pueden ser utilizadas para mejorar exponencialmente la vida de las personas, cada una de ellas con sus aplicaciones y peculiaridades.

¿Cuál será la realidad de la transformación digital post-pandemia?

Puede que la digitalización se diluya o pierda en algunos aspectos y como bien comentó Oriol Mayol de Ferrer y Ojeda “se acabó el Zoom por navidades”. Pero en otros campos y sobretodo en el de la movilidad ha llegado para quedarse.

Cada vez son más las personas que buscan tener un vehículo personal como medio de transporte, en búsqueda de esa “burbuja” de protección, mientras que los medios compartidos bajan un poco de interés. Es la movilidad de última milla y urbana individual como los patinetes eléctricos, bicicletas y motos de baja cilindrada los que han ganado en popularidad. 

Lo que está claro es que el reto de los seguros será encontrar los reajustes para poder cubrir las necesidades de los usuarios que han surgido durante la pandemia pero que se han instaurado como hábitos en esta nueva normalidad. 


#ICHTheRocket, patrocinado por Community of Insurance e Impact Hub Madrid, contó con la presencia de más de 25 ponentes profesionales del sector provenientes de empresas cómo 123 Seguros, Rastreator México, Ferrer&Ojeda, Made of Genes, Dacadoo, EDSI-Group, Findoit, BesFit, Unikemia, F10 Global, Bsurance, Insurama, Osigu, Nymiz, Comadso, Gus, Clicksurance, Bdeo y Rokk3r.

Te puede interesar:

¿Qué son las smart cities y como funcionan?

¿Qué seguro de coche me recomiendan para mi vehículo eléctrico?