España pedalea más que nunca

España bate récords en ventas de bicicletas

Más de 2,6 millones de bicicletas rodando por las ciudades. El 2020 fue el año de los vendedores de bicicletas, y es que durante este periodo se comercializaron más de 1,5 millones de unidades suponiendo un aumento en facturación del 39,39% respecto al año anterior. 

Mientras que el crecimiento en el volumen de ventas siempre había sido progresivo, con cifras de entre el 5 y el 9%, el año del covid-19 se corona como gran ganador en cuanto a ventas de bicicletas se refiere. 

Así se indica en el informe de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) que anualmente publica un estudio del uso de estos vehículos. 

¿Cuáles son los motivos?

Las restricciones de vehículos contaminantes a los núcleos urbanos más poblados y la llegada de la pandemia mundial que dejó a miles de coches criando polvo en sus plazas de parking no han hecho nada más que impulsar el uso de estos vehículos. 

En una encuesta de www.epdata.com sobre los Motivos por los que los usuarios han aumentado el uso de la bicicleta tras la pandemia en España,  la razones principales aluden a hacer más deporte, buscar otras formas de ocio y tener un método de transporte unipersonal que represente una apuesta mucho más segura frente al transporte público durante el covid-19. 

Encuesta de epdata.com sobre los motivos por los que los usuarios han aumentado el uso de la bicicleta

Jesús Freire, secretario General de AMBE, asegura que “la crisis sanitaria ha acelerado muchos procesos y el sector de la bicicleta se ha beneficiado de la gran demanda social para moverse, disfrutar del ocio y del deporte, de manera más saludable y sostenible”.

Aumenta la accidentalidad

Como era de esperar, un aumento en el uso de las bicicletas y sus redes viarias ha supuesto un aumento significativo en la accidentalidad de estos vehículos. 

En Madrid tanto los años 2019 como 2020 han sido críticos en términos de accidentalidad, llegando a las 921 víctimas en el año 2020, frente a las 700 en el 2019.   Y es que parece que la siniestralidad tiene un carácter exponencial al haber crecido un 270,8% en la última década. 

Gráfico sobre el aumento de la accidentalidad en bicicleta en Madrid
Fuente: Ayuntamiento de Madrid. EL PAÍS

En Barcelona el panorama no difiere mucho. En un estudio realizado por el área  de Mobilitat de l’IERMB, con el soporte de l’AMB, y a partir de los datos del Servei Català de Trànsit (SCT), entre los años 2010-2019 se han registrado 7.807 ciclistas accidentados.

El análisis estudia en profundidad la diferencia de siniestralidad entre los ámbitos urbanos e interurbanos y es el primero el que tiene cifras más preocupantes con un 94% de accidentes teniendo lugar en estas zonas. Solo el 6% de los accidentes suelen producirse en carretera aunque resultan ser más graves. 

El estudio ofrece un mapa interactivo donde poder consultar las zonas de más alta accidentalidad y los puntos críticos.

Un seguro para protegerte

A día de hoy tener un seguro de bicicleta no es obligatorio aunque sí muy recomendable. Sobre todo en caso de tener un accidente de circulación o ante la posibilidad de poder causar daños a terceros. 

Un seguro de bicicleta con prestaciones básicas, incluye la cobertura de responsabilidad civil, que asume los gastos que se deriven de los posibles daños materiales y físicos que se puedan causar a terceros. En los casos de las pólizas con coberturas más premium, entran coberturas como los robos o los daños.

Puedes conseguir tu seguro de bicicleta adaptado a tu estilo de vida en Gocleer, el nuevo seguro de movilidad justo y transparente. Puedes disfrutar de tres tipos de coberturas: PACK BÁSICO, PACK ESTÁNDAR o PACK PREMIUM, dependiendo de tus necesidades. ¿Cuál es el tuyo?

Quizás te interese:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *