¿Qué candado de bici o patinete compro?

Este es el candado de bici que debes comprar

Siempre dicen que mujer/hombre precavida/o, vale por dos. Y si no que se lo pregunten a aquellos que alguna vez han dejado una bicicleta o un patinete eléctrico en la calle sin estar atado a un candado para bici o patinete.

Si vives en una ciudad sabes de sobras que ser dueño de uno de estos vehículos significa transformarse en la presa fácil de los llamados “amantes de lo ajenos”. Sip, los ladrones. Es por eso que la compra de una bicicleta o un patinete va siempre acompañada de sistemas de seguridad que garanticen que vas a poder mantener tus pertinencias lejos de los cacos. Y es que en ciudades como Madrid o Barcelona este fenómeno ha llegado a ser casi insostenible.

¿Qué tipos de candado hay?

Según la Normativa Europea, se establecen diferentes tipos de candado en función de su seguridad.

  • Nivel del 1 al 3. Este tipo de candados son de uso cotidiano y representan un nivel de seguridad bastante básico. Podrían servir para cerrar taquillas o pertinencias de poco valor.
  • Nivel del 4 al 6. El nivel de seguridad es intermedio. Se pueden utilizar para guardar maletas o también algún vehículo de no mucho valor.
  • Nivel 7 al 10. El nivel de protección es muy alto. Se utilizan para guardar pertinencias de mucho valor o para mantener atados vehículos como motos o bicicletas durante un periodo prologado si están en la vía pública.

También puedes encontrar diferentes tipos según el tipo de candado:

Candado en U

Se denominan de esta manera por la forma de su estructura. Ofrecen bastante resistencia para el ladrón, siempre dependiendo del material de qué esté hecho el candado. Pueden asegurarse con una llave o con código y muchos de ellos vienen con accesorios que permiten atar la estructura del candado a la rueda delantera de la bicicleta.

Abus Antirrobo U Granit X Plus 540

Antirrobo Abus U-Lock Granit X-Plus 540/160 ▶️ [-14%]

Por un precio muy económico, el candado Abus Antirrobo U Granit X Plus 540 tiene un arco de acero endurecido de 13 mm. Con un tamaño de 37 x 22 x 20 centímetros, este elemento de protección viene con dos llaves y la Tarjeta ABUS Code Card para hacer copias.

Candado rígido articulado

Este tipo de candado es el más amigable para el usuario ya que tanto su colocación como el transporte son muy livianos. Por desgracia, las partes articuladas son más vulnerables y por lo tanto ofrecen menos resistencia en el caso que el ladrón se quiera llevar tu vehículo.

Elops PLEGABLE 500

Pensado para ciclistas que necesitan un candado fácil de transportar. El candado Elops Plegable 500 se entrega con un soporte que se puede fijar en las tuercas del cuadro previstas para el portabidón.

Cadena

El más antiguo de los candados. A día de hoy, pensando en su función de seguridad, los candados de cadena están hechos de materiales resistentes que permiten amarrar el vehículo disminuyendo el riesgo de robo. El handicap de este tipo es que son pesadas y normalmente bastante poco cómodas de cargar.

Kryptonite Keeper 785

Keeper 785 Integrated Chain

El Kryptonite Keeper 785 es un candado de cadena de eslabones de 7 mm fabricado en acero de magnesio. Su diseño con cerradura endurecida incluye dos llaves y una funda de nylon para evitar rayadas indeseadas con tu bici o patinete.

De cable

En este caso, son unos cables de acero los que mantienen la bici amarrada a un elemento fijo. Se consideran los menos resistentes y por lo tanto, los menos recomendados.

Master Lock

MASTER LOCK Candado Bicicleta [1,8 m Cable] [Llave] [Exterior] 8126EURDPRO  - Ideal para Bicicleta, Monopatín, Paseante, Cortacésped y Otro Equipo :  Amazon.es: Deportes y aire libre

Con un precio que no llega a los 20 euros, el candado Master Lock cuenta con un cable de acero trenzado y un mecanismo de cierre con llave con cilindro de pines integrado. Un candado muy fácil de transportar para el ciclista pero que le garantiza una protección bastante baja.

Candados inteligentes

La tecnología y para los candados no se queda atrás. Ni llaves, ni códigos. En el mercado ya se pueden encontrar los candados inteligentes que no solo disponen de aplicaciones móviles para desbloquearlos, sino que muchos de ellos tienen incorporado un GPS y una alarma antirrobo. Se pueden encontrar en diferentes formatos, en forma de U o de cadena. Claramente suponen múltiples ventajas y un plus de seguridad pero también tienen un elevado precio.

Leo 2 Pro GPS Theft Tracking

LEO 2 Pro GPS Theft Tracking Smart Bike Lock

El Candado Leo 2 Pro GPS Theft Tracking de la marca LINKA tiene un arco que se ata a la rueda trasera, junto con una cadena que amarra el cuadro de la bici al elemento fijo, permitiendo un a protección del vehículo bastante completa. Por otro lado, incorpora un GPS que permite seguir y localizar la bicicleta a través de una aplicación. Este candado que ofrece una seguridad por encima de la media tiene también un precio por encima de la media, y es que su valor es de aproximadamente unos 280€.

¿Que es un candado de bici homologado de bici?

Puede que te haya pasado que hayas contratado un seguro de bicicleta o patinete y te hayan pedido tener un candado homologado.

Se considera candado homologado a los candados de seguridad especialmente diseñados para este tipo de vehículos y que, como mínimo, cumpla con el nivel 3 de protección que se ha mencionado anteriormente.

Es común que en las pólizas de seguro de estos vehículos se especifique que para tener acceso a algunas coberturas el mismo vehículo debe estar sujeto a través del cuado a un elemento fijo mediante un candado homologado.

Así pues, es bueno que acredites a tu compañía de seguros que dispones de uno de estos elementos de seguridad y que siempre que aparques tu vehículo en una zona pública, susceptible a ser robado, ates tu bici o patinete debidamente.

En la siguiente página web puedes encontrar un listado de candados homologados creado por Segurabici donde puedes coger ideas para la compra de tu candado.

Certificaciones: comprueba la seguridad de tu candado de bici

En productos de varios tipos habrás visto un sello distintivo con las letras “CE”. El denominado Marcado CE, que proviene del francés “Conformité Européenne” es una marca europea para diversos tipos de productos industriales que garantiza que los mismos cumplen con la normativa y estándares europeos.

En el caso de los candados, hay diversa empresas que distribuyen certificados y homologaciones para garantizar un buen nivel y constante en los estándares de seguridad de los candados.

  • Dansk Varefakta Naevn, en Dinamarca. Este organismo se encarga de poner a prueba y homologar candados de bicicleta.
  • Norges Forsikringsforbund, en Noruega. Este certificado sirve para homologar los candados para bicicleta y motocicleta. Para solicitar dicha homologación se puede tomar como base el certificado SSF
  • Sold Secure , en Gran Bretaña. Este es un organismo de homologación y certificación de candados en tres categorías: bronce, plata y oro.
  • Stichting ART, de Países Bajos. Esta organización que homologa candados de bicicletas y motocicletas, ofrece una puntuación de 0 a 5 estrellas para valorar los candados.
  • Vahinkovakuutusyhtiöiden Hyväksymä, Finlandia. Esta empresa trabaja en la homologación de candados tanto de bicicletas como de motocicletas.

Un seguro contra el robo

Por desgracia, aún y teniendo el mejor equipamiento de seguridad, la habilidad y suspicacia de los ladrones hacen que en ocasiones se salgan con la suya y acaben sustrayendo el vehículo.

En Gocleer somos conscientes de ello y es por eso que hemos diseñado un seguro de robo de bicicleta o de patinete eléctrico con el que DEFINITIVAMENTE puedes vivir sin preocupaciones. ¿Te roban la bicicleta? El seguro te paga ¡y listos! Para eso estamos.

¡Pero ojo! Recuerda siempre atar tu vehículo para que el seguro te pueda cubrir el siniestro. 😜

Quizás te pueda interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *