Mi coche. ¿De dónde viene?

Te decimos de dónde viene mi coche

¿De dónde viene mi coche? Seguramente es una pregunta que te planteas constantemente. Las grandes marcas productoras han formado alianzas estratégicas, para los desarrollos automovilísticos que los consumidores y las tendencias de sostenibilidad exigen. Estas alianzas hacen que ya no sea tan claro el origen de cada modelo. 

¿Quieres saber de dónde es el tuyo? Entonces quédate en la lectura porque te contamos sobre los principales conglomerados de automóviles en el mundo y el futuro de la industria. 

¿Qué hay de los conglomerados de automóviles al día de hoy?

Los grandes y pequeños conglomerados de automóviles han tenido que unir sus fuerzas, para asumir el reto de integrar en sus modelos tecnologías sostenibles como la de los coches eléctricos y autónomos. 

Durante toda la década del 2020, los conglomerados deberían invertir millonarias sumas en el desarrollo de este tipo de vehículos. Por tanto, generar fusiones, alianzas y colaboraciones entre sí ha sido la manera de compartir la carga y afrontar el gran reto. 

Click to tweet: La economía colaborativa es parte del futuro de la industria automotriz y busca unir fuerzas para la evolución que demanda el sector.

Conoce algo de historia sobre este fenómeno que comparten las grandes marcas de la industria automotriz y que toma mayor importancia en el futuro del sector: 

Mazda

Conoce todo lo que debes saber sobre mi coche Mazda

La marca fundada en 1920 y con sede en Japón, es una de las grandes empresas que colabora normalmente, con otras en la industria automotriz. Por ejemplo, Mazda es quien fabrica el Roadster 124 Spider de Fiat y está trabajando con Toyota para fabricar Crossovers. 

Toyota

Este es uno de los más grandes fabricantes de coches, también posee a Hino Motors, Lexus y Daihatsu. Por lo que si tienes algún coche de estas marcas ya sabes cuál es directamente el fabricante. 

BMW

Lo que nació como un fabricante de motores de aviones es hoy una de las más grandes marcas de coches del mundo y dueña de la submarca “i”, enfocada en los desarrollos innovadores de la industria. 

Esta marca colabora con Alpina, tiene un acuerdo para entregar motores eléctricos a Jaguar-Land Rover y provee de motores a fabricantes de menor tamaño, como en el caso de Morgan de Inglaterra. Hasta acá, parece más enredado saber de dónde es mi coche ¿verdad? 

Honda

Pues bien, a esta tendencia colaborativa también se suma Honda, quien es dueña de Acura y cuenta con diferentes líneas de negocio con otros tipos de vehículos todo terreno, scooters, motos y aviones. 

Tesla 

Esta compañía de coches eléctricos es una de las más jóvenes de la lista, pues fue fundada en el 2003. La marca ya cuenta con un alto reconocimiento en la industria de vehículos de energías limpias, con una variedad de modelos urbanos. 

Tesla también tiene proyectos interesantes para desarrollar un semirremolque y un modelo tipo Roadster totalmente eléctricos. 

Ford

Ford tenía participación con Aston Martin, Volvo, Mazda, Land Rover, Hyundai y Mercury, por lo que no sería raro que quienes tienen un modelo de estas marcas, realmente deban atribuir el origen de su coche a Ford. 

Ford también es reconocida como la marca que hizo asequibles las líneas de montaje para coches y dentro de sus alianzas más recientes se encuentra la sociedad pactada en el 2019 con Volkswagen. Esta se celebró principalmente para el desarrollo de coches comerciales de tipo eléctrico y con tecnología autónoma. 

Ford también es inversionista en un proyecto para el desarrollo de camiones Rivian de energías limpias. 

Hyundai

Hyundai lanzó en 1968 al mercado su primer modelo de coche de la mano de Ford. Actualmente, la marca tiene en su poder una parte de KIA, es dueña de Genesis, su submarca de lujo y es inversionista representativa en la marca de coches eléctricos Rimac. 

Daimler

Te presentamos el modelo de mi coche del futuro

La marca alemana es dueña de Mercedes Benz, Mercedes Maybach, Mercedes AMG y de Smart, el fabricante enfocado principalmente en el desarrollo de coches eléctricos. 

Daimler AG tiene su propia submarca EQ, la cual es de coches híbridos, eléctricos e híbridos enchufables y está en desarrollo de nuevos modelos de energías limpias que tendrán su lanzamiento en esta década. 

Además, Daimler es dueña de compañías de camiones pesados, tales como Western Star. Por otro lado, en la marca existen accionistas que pertenecen también a la industria automotriz. 

El futuro de la industria automotriz

El futuro de la industria automotriz está marcado por las estrategias de movilidad inteligente y sostenible que se desarrollan en todo el mundo. En esta dirección, los nuevos desarrollos de los conglomerados se enfocan en implementar la tecnología y sistemas de abastecimiento de energías limpias. 

A este reto se suma el de diseñar coches que ayuden a optimizar el flujo vehicular en las grandes urbes, para mejorar la calidad de vida y entregar una verdadera solución de movilidad. 

Otras de las tendencias que marcarán el futuro de la industria según expertos como IBM son las siguientes: 

Digitalización

Las marcas deberán asegurar una experiencia digital dentro del vehículo, especialmente en tareas implícitas dentro de la propia conducción del coche. 

Además, se espera que en un futuro no muy lejano los coches de energías limpias tengan un nivel de conexión y de AI, capaces de entregar asistencias personalizadas. 

Entre las cosas que se vislumbran serán posibles en un futuro muy cercano, está recibir felicitaciones por parte de tu coche en tu cumpleaños, recibir sugerencias de rutas para tu destino, recibir tus notificaciones de redes sociales mientras tu coche te lleva a tu destino y recibir advertencias de tráfico. 

Economía colaborativa

A medida que las expectativas de los consumidores crecen y la necesidad de digitalización y sostenibilidad en la movilidad aumenta, se hace inevitable pensar en un futuro automotriz sin la colaboración entre marcas. 

Esta colaboración se va a requerir no solo entre empresas del mismo sector, sino también con grandes desarrolladores tecnológicos y una fuerza laboral a la altura de los proyectos. 

Por lo previsto, en un futuro será aún más complejo saber de dónde es mi coche. Sin embargo, lo más interesante es ver cómo las marcas se unen para hacer de esta industria una más sostenible, consciente e inteligente. ¿No lo crees? 

Adaptación profesional de la fuerza laboral

Los fabricantes de la industria automotriz deberán invertir en capacitar a la fuerza laboral, para alcanzar el conocimiento y la experticia que se exige en esta evolución de diseño, sistemas y funcionalidades que marcan las tendencias de consumo. 

Transformación del modelo de negocio

El modelo de negocio de las grandes marcas, basado en producir, vender y dar mantenimiento a los vehículos cambiará. Ahora, los fabricantes deben preocuparse por entregar experiencias más digitales, más inteligentes y convenientes para el medio ambiente y la sociedad. 

Además, las marcas deberán competir con una capacidad de operación más ágil e innovadora. ¡La vara está alta!  Y cada vez los consumidores serán más difíciles de sorprender. 

Sigue el paso de las tendencias de movilidad inteligente con Cleer. ¡Mientras tanto, nos ocupamos de tu seguridad en la vía! 

Conclusiones

¿De dónde viene mi coche? Es una de las preguntas que toma mayor sentido en este tiempo en que las grandes marcas presentan fusiones, alianzas y colaboraciones. 

La principal razón por la que surge esta colaboración entre las diferentes marcas es compartir las cargas económicas y la experticia, para desarrollar los vehículos que se ajustan a las tendencias de sostenibilidad y digitalización. 

El futuro de la industria está marcado por estas alianzas para hacer frente a los retos de: 

  • La transformación de la movilidad en una más inteligente y sostenible. 
  • Estar a la altura de las expectativas de los consumidores. 

Para obtener el éxito en la industria se debe mantener el enfoque en las experiencias digitales, modelos de energías limpias, la colaboración económica, adaptación de la fuerza laboral y la evolución en el modelo de negocio. 

Te puede interesar: 

Seguros digitales. Lo que viene este 2021

¿Cómo se diferencia Gocleer de otras compañías de seguros?

Revisa tu coche después de las vacaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *