Esta es la nueva normativa de patinete eléctrico en Castelló

Esta es la normativa de patinete eléctrico que se debe seguir en Castelló.

Con la partida del verano y la llegada del curso escolar las calles de las grandes urbes se vuelven a llenar de trabajadores, estudiantes y personas que utilizan sus vehículos de movilidad personal para moverse por la ciudad. Y con ello llega el auge de los conocidos patinetes eléctricos

Es conocido por todos que la reciente introducción de este vehículo en el parque urbano y la gran frecuencia en su uso, han desencadenado un gran aumento en la accidentalidad tanto de estos usuarios como de los peatones que se cruzan con ellos. 

DGT y algunos Ayuntamientos como los de Castelló se han puesto en marcha para implantar una normativa clara y útil para este tipo de vehículos.

Normativa de patinete eléctrico en Castelló

El pasado 4 de octubre de 2021 entró en vigor la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, de cuya aplicación deben estar muy al tanto los usuarios que utilizan de manera frecuente el patinete eléctrico en Castelló.

Clasificación de los VMP

Según la DGT los patinetes eléctricos entran dentro de la categoría de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que define de esta manera:

“Vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Solo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado.”

La instrucción 16.V-124 de la DGT diferencia entre los patinetes tipos A, B y C:

  • Tipo A. Su peso es igual o inferior a los 25kg y su velocidad máxima no supera los 25 km/h.
  • Tipo B. Su peso es igual o inferior a los 50 kg y su velocidad máxima no supera los 30 km/h. Tanto en este grupo como en el anterior, estos vehículos no pueden circular por calzadas, solo por carriles bici, a un límite de velocidad de 25 km/h.
  • Tipo C. Este tipo de vehículos son asimilables a los L1e según la DGT, con lo que necesitan de matriculación y homologación.

Condiciones generales

La nueva normativa de patinete eléctrico de Castelló obliga a llevar casco.

Entre las condiciones generales donde se mencionan medidas ya conocidas y bastante obvias como la prohibición de circular dos personas en un mismo vehículo, no circular con auriculares o reproductores de sonido conectados o no patinar bajo los efectos del alcohol, las nuevas medidas aplicadas en Castelló son:

  • La edad mínima para circular con este vehículo es de 15 años. Los menores de esta edad solo pueden circular con un patinete eléctrico que esté adaptado a su edad, altura y peso, en espacios cerrados al tráfico y acompañados de sus padres o tutores. 
  • La utilización del casco debidamente homologado es obligatorio durante el uso del VMP.
  • Deben disponer de timbre, sistema de frenado, luces y elementos reflectantes debidamente homologados. 

¿Dónde pueden circular?

Cómo deberíamos saber, los patinetes eléctricos no deben circular bajo ningún caso en aceras y espacios dedicados al tránsito de peatones. Estos vehículos pueden circular por:

  • Vías específicas para ciclistas situados a cota de calzada.
  • Carriles bici marcados sobre acera con velocidad no superior a 15 km/h.
  • Carriles y calzadas con limitación de velocidad a 30 km/h.
  • Por calles peatonales con acceso restringido a una velocidad no superior a 10 km/h.

¿A qué velocidad pueden circular?

La velocidad máxima a la que pueden circular es de 25 km/h, siempre adecuándose a las circunstancias de la vía. 

La velocidad máxima a la que pueden circular los patinetes eléctricos es de 25 km/h.

¿Dónde pueden estacionar?

Estos VMP deben estacionarse en sitios destinados a esta finalidad o en zonas de estacionamiento para bicicletas. En su defecto, pueden estacionarse en las aceras, en las zonas de mobiliario urbano pero nunca junto a la línea de fachada, dificultando el paso a peatones. Nunca se podrá estacionar en siguientes lugares:

  • Árboles y mobiliario urbano como bancos, semáforos, contenedores, entre otros. 
  • Delante de zonas donde haya estacionamiento para personas con movilidad reducida o carga y descarga durante las horas de reserva. 
  • En lugares reservados a otras personas usuarias o servicios y en las zonas de servicio público de bicicleta. 

¿Necesitan seguro?

Según la normativa, la proliferación y el riesgo que conlleva el uso de este vehículo, es obligatoria la contratación de mínimo un seguro de Responsabilidad Civil con una cobertura mínima de 100.000 euros, que cubra los daños y perjuicios de su uso. 

Incluso el usuario está obligado a portar el justificante de haber contratado el seguro para mostrarlo a los agentes en caso que se lo pidieran, que podrían sancionar e incluso inmovilizar su vehículo en el caso de no tener acreditada la tenencia. 

¡Mejor prevenir que curar!

Y es que antes de tener un accidente y lamentar no tener un seguro que cubra los desperfectos, ¿por qué no contratar uno y quedarse tranquilo?

En Gocleer disponemos de 3 packs hechos a medida: 

Todas ellas se ajustan a las circunstancias del patinador y le permiten patinar fuera de peligros. 

Quizás te interese:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *