Todo lo que debes saber sobre Semana Europea de la Movilidad

Gocleer se une a la Semana Europea de la movilidad

Por tu salud, muévete de forma sostenible. Con este lema se presenta la Semana Europea de la Movilidad de 2021, un evento que se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre y en la que se crean iniciativas para reflexionar sobre la situación y las oportunidades de cambio que surgen alrededor de la movilidad a nivel europeo. 

Este año en el que se celebran dos décadas de la primera edición, los temas centrales que ocupan esta iniciativa son la salud mental y física, la seguridad y la respuesta a la COVID-19.

La movilidad tiene un impacto en la salud mental y física

Aunque no parezcan tener una conexión a simple vista, movilidad y salud mental van de la mano. Y es que mientras la movilidad nos permite estar conectados, mantener relaciones o acceder a oportunidades profesionales,entre otros, el transporte público puede influir mucho en el estado de bienestar de las personas. 

Según estudios recientes, los desplazamientos de entre 60 y 90 minutos son los que más afectan de forma negativa al bienestar de las personas. 

La contaminación acústica y atmosférica también suponen uno de los grandes tópicos a debatir, ya que ambas interfieren en las actividades cotidianas y perjudican la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, el 20% de la población europea está expuesta a niveles de ruido a largo plazo nocivos para el ser humano.

En cuanto a la salud física, desde las instituciones se pone el foco en la promoción de una movilidad activa que mejore la salud física y reduzca las emisiones de los vehículos a motor. Para ello es fundamental habilitar zonas verdes urbanas que ofrezcan espacios verdes sin zonas asfaltadas o promover programas como el “cycle to work” en Reino Unido, que ofrece una exención de impuestos en caso de préstamo o compra de bicicletas. 

Respuesta a la COVID-19

Durante la semana Europea de la Movilidad Urbana se tratarán temas de salud, seguridad y respuesta a la covid-19

La pandemia del COVID-19 cambió muchos aspectos de nuestra conducta y uno de ellos es la manera como nos movemos. El prolongado confinamiento y el temor al contagio han hecho disminuir el uso del transporte público. 

El aumento de vehículos unipersonales también ha tenido un efecto positivo y es el ya mencionado aumento de bicicletas. Dentro de las medidas a tener en cuenta para estas jornadas, se contempla la aceleración de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) donde se prevé ampliar la red de carriles bici. 

¿Y la micromovilidad?

El aumento de la micromovilidad en centros urbanos europeos es una realidad. Y es que la venta de bicicletas en toda Europa se ha multiplicado por 6 en la última década. Tanto este vehículo como el patinete eléctrico se consideran soluciones rápidas y limpias para reducir las emisiones en el centro de las ciudades y a su vez para proporcionar una alternativa para moverse en entornos urbanos. 

Y es que estas formas de moverse se van a convertir en vehículos de primera necesidad dado que muchos centros van a sumarse a las limitaciones de según qué vehículos, permitiendo el acceso solo a aquellos de bajas emisiones o incluso prohibiendo el acceso de vehículos privados en zonas específicas. 

La Semana de la Movilidad en las capitales españolas

Las grandes urbes de España, las primeras afectadas en términos de movilidad, ya han contemplado en sus programas de actividades varias iniciativas para sumarse a las jornadas.

En Barcelona celebran el Park(ing) Day, una iniciativa donde varias entidades y colectivos transforman de manera temporal las plazas públicas de aparcamiento con el objetivo de reivindicar un modelo de ciudad centrado en las personas y el medio ambiente. 

Otro día al que no podía faltar es el Día sin Coches para promover medios de desplazamiento sostenibles y una buena convivencia en el espacio público de todos los actores de la movilidad para reducir la siniestralidad. 
Por su lado, Madrid tiene varios programas de actividades preparados para cada distrito de la ciudad en la que se incluyen talleres de movilidad, charlas educativas y educación vial y carreras por el Medio Ambiente.

Quizás te interese:

Gocleer y Velca: el cambio a la movilidad sostenible

¿Qué tipos de bicicleta urbana hay y cuál es la mía?

5 curiosidades del coche eléctrico que debes conocer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *