¿Cómo señalizar tu vehículo correctamente en caso de accidente?

En caso de accidente, señaliza tu vehículo correctamente

Lamentablemente, en algún momento u otro, nos hemos encontrado en la desagradable situación de haber sufrido un accidente o una avería con nuestro vehículo. Es fundamental saber cómo actuar en estas circunstancias y, en este caso, lo primero que debes hacer es señalizar tu vehículo adecuadamente para que el resto de vehículos de la vía se percaten de tu presencia.

El Protocolo PAS, cuyas siglas pertenecen a las palabras Proteger, Avisar y Socorrer, son los pasos que se deben seguir en el caso de haber sufrido un accidente.

Señalizar tu vehículo: protocolo PAS (Proteger – Avisar – Socorrer)

Proteger o señalizar tu vehículo

1. Enciende las luces de emergencia

Enciende las luces de emergencia para señalizar tu vehículo correctamente

El primer paso para señalizar tu vehículo cuando has sufrido un accidente se produce desde el interior del mismo coche. Sea de día o de noche; estés herido o no, debes encender las luces de emergencia de tu vehículo para indicar al resto de usuario de la vía que, efectivamente, te encuentras en una situación de emergencia.

Si es de noche o las condiciones de visibilidad son escasas, también puedes encender las luces de posición para aumentar tu visibilidad.

2. Ponte el chaleco reflectante

Ponte el chaleco reflectante para señalizar tu vehículo correctamente

También desde el interior del vehículo, accede al lugar donde tienes guardados los chalecos reflectantes y colócatelo para salir del vehículo.

En el caso que tengas un coche, es importante que guardes los chalecos reflectantes en el interior del vehículo en espacios como la guantera en lugar del maletero. De este modo, puedes salir del coche con el chaleco ya puesto y evitando el peligro.

Este elemento va a hacerte más visible frente a otros vehículos incluso en situaciones de poca visibilidad y también les va a advertir de que estás en una situación de emergencia.

No es válido utilizar un chaleco reflectante de cualquier característica. Debe tener el marcado CE de conformidad europea (como mínimo, correspondiente a su clase 2) y cumplir los requisitos de la norma UNE-EN 471 relativa a la ropa de señalización de alta visibilidad.

3. Coloca los triángulos de seguridad

Coloca los triángulos de emergencia para señalizar tu vehículo correctamente

Ahora viene un paso que puede ser crítico. En el caso que estés en un coche, es momento de salir del vehículo para colocar los triángulos de emergencia.

Antes de abrir la puerta, asegúrate de que no se acercan otros vehículos y, en el momento de salir, desplázate siempre pegado al tuyo y dirígete al lugar donde tienes guardados los elementos de seguridad.

La ley establece que debes tener dos triángulos con los que señalizar la escena.

Ahora sí, coloca cada uno de ellos a mínimo 50 metros de distancia respecto al vehículo, por delante y por detr´as. De este modo, ambos triángulos se podrán distinguir a 100 metros de distancia. Hay ocasiones, incluso (dependiendo de las características del trazado de la carretera y el punto en el que te encuentres) en las que resulta más práctico colocar el triángulo posterior un poco más lejos de esa distancia. El objetivo es aportar mayor visibilidad a otros conductores.

En el caso que la calzada sea de un solo único sentido, puedes un solo triángulo a 50 metros de distancia, antes de tu vehículo.

Avisar

Aunque parezca intuitivo, antes de atender a cualquier herido y después de haber señalizado correctamente el vehículo para evitar el riesgo de colisión, es imprescindible avisar. Ya sea mediante tu teléfono móvil o mediante alguno de los puestos de SOS de la carretera, llama a emergencias para avisar de tu siniestro.

Recuerda que el número europeo es el 112. Te preguntarán dónde te encuentras, lo ocurrido, personas implicadas en el accidente y posibles lesiones.

Socorrer

Si hay accidentados y t´ú no eres uno de ellos, es tu deber auxiliar a las personas que se encuentran con lesiones, ya sea con las técnicas de primeros auxilios o simplemente brindando apoyo hasta el momento en el que lleguen los servicios sanitarios.

Así deben ser los dispositivos de señalización homologados.

Para señalizar tu vehículo no vale cualquier tipo de dispositivo. Debes asegurarte que tus triángulos y chaleco sean homologados.

Dispositivos debidamente homologados.

Triángulos homologados

  • Medidas: Las medidas del exterior de cada lado deben ir desde los 55 a los 65 cm; el interior de cada lado, 7 cm; las patas deben tener una altura de 5 cm; y la distancia del suelo al triángulo no puede superar los 30 cm.
  • Marca internacional de homologación: La marca que te indica que los triángulos están homologados es un círculo que tiene en su interior una letra E seguida de un número distintivo del país en el que se haya homologado. En el caso de España, este número es el 9.
  • Número del Reglamento: Es un número que empieza por 27R. Un ejemplo sería 27R3000
  • Estuche: Todos los triángulos vienen acompañados de un estuche en el que aparece la marca comercial y la de homologación, junto con las instrucciones de montaje.

Chaleco reflectante homologado

En el caso del chaleco reflectante, para que sea homologado debe cumplir la Normativa Europea EN-471. Por ello, el marcado de la prenda deberá incluir la siguiente información:

  • Nombre, marca comercial o cualquier otro medio de identificación del fabricante o de su representante autorizado.
  • Designación del tipo de producto, nombre comercial o referencia.
  • Designación de la talla, de acuerdo a la Norma EN-340.
  • Clase de la Norma Europea EN-471.
  • El número 2 de la parte superior del Pictograma indica la clase de la prenda, según EN-471 y el número 2 de la parte inferior indica la clase de materia reflectante.
  • Número de lavados.
  • Mantenimiento del mismo.
  • Certificado CE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email