¿Sabes cómo conducir correctamente tu patinete eléctrico? Esta es la normativa para 2021

Te mostramos la nueva normativa de circulación para el patinete eléctrico

El uso del patinete eléctrico en zonas urbanas ha supuesto un boom dado a la comodidad de su uso, el fácil aparcamiento y por tener un bajo impacto ecológico. Los racks de las grandes ciudades han dejado de llenarse de bicicletas para dar espacio a estos vehículos. Y no solo de uso particular sino también a aquellos de sharing.

Pero como todo en la vida, el uso frecuente de este tipo de vehículos también ha traído consecuencias en el tránsito habitual de los vehículos urbanos. En el año 2020 según datos de ABC, se produjeron más de 100 accidentes de circulación con patinetes en los que 6 personas perdieron la vida. 

La existencia de una ley que regule el uso de los patinetes eléctricos es primordial para poder asegurar el buen uso de los mismos, la convivencia entre los diferentes vehículos y personas del parque de movilidad de la ciudad. 

LA NORMATIVA DE LA DGT PARA 2021

En noviembre de 2020 se declaró un Real Decreto que regula el uso de patinetes eléctricos que entró en vigor el 2 de enero de 2021. En este decreto se define al patinete eléctrico como “vehículo de movilidad personal” (VMP) con la siguiente definición:

“Vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Solo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado.”

Así que si eres el propietario de uno de ellos, ¡atento! El resto del artículo te va a interesar. 

¿A qué velocidad máxima puedo circular?

La velocidad máxima a la que podrán circular los patinetes eléctricos será de 25 kilómetros por hora. Anteriormente no se contemplaba ningún límite, pero a partir de la entrada en vigencia de esta ley, la velocidad a la que pueden circular estos vehículos debe oscilar entre los 6 y 25 km/hora. 

todo lo que debes saber sobre la normativa de circulación para patinetes eléctricos

¿Por dónde puedo circular?

Como buen conductor de patinete eléctrico, deberás circular por los carriles bici teniendo en cuenta que los peatones siempre tienen preferencia en los pasos de cebra y en los semáforos. En las calles peatonales, podrás circular sin ningún problema por la calzada y no podrás acceder a vías interurbanas, es decir autovías o autopistas, y tampoco por travesías o túneles urbanos

¿Debo llevar casco?

Al igual que con la normativa de la bicicleta, la DGT aún no contempla la obligación de llevar casco o chaleco reflectante, aunque es un requisito que puede cambiar según la ordenanza concreta de cada municipio. 

¿Necesito un certificado de circulación?

Tu patinete eléctrico necesitará de un certificado de circulación donde se especifiquen las siguientes características de tu vehículo:

  • Peso
  • Potencia
  • Velocidad máxima
  • Dimensiones
  • Tamaño o diámetro de la rueda

Por el momento no está definido quién emitirá el documento ni muchos de los interrogantes al respecto y…¡tranquilo, tienes margen! Porque esta medida se aplicará 2 años después de ser emitida la ley, con lo que es probable que entre en vigencia a principios de 2023. 

¿Y si no cumplo las normas?

El incumplimiento de las normas puede suponer sanciones de 500 euros más la retirada del vehículo. Aunque cuantas más infracciones se cometan, más grande puede ser la multa. 

¿Debería contratar un seguro?

En la fecha de publicación de este post no existe una legislación nacional sobre la obligatoriedad del seguro para patinetes eléctricos aunque sí que es muy recomendable. Ciudades como Benidorm o Alicante han puesto en vigor la enseñanza municipal en la que se exige el uso de casco y un seguro de responsabilidad civil. Y es que ya son varios los casos de conductores de patinetes accidentados o peatones atropellados por los mismos

El precio de un seguro de patinete, igual que con cualquier otro vehículo, dependerá de las coberturas que se quieran contratar y la compañía, pero este debería oscilar entre los 2 y 4 euros al mes. 

Entre sus coberturas es interesante que un seguro de patinete incluya:

  • Responsabilidad Civil. Cubre daños materiales y personales causados a otras personas. – “¡Vaya! He atropellado a alguien con mi patinete. 😱 Pero mi seguro cubre los daños que he causado”
  • Gastos de defensa jurídica. Cubre todos los gastos de defensa de la persona asegurada derivados de incidentes con otras personas.  – “La persona a quien atropellé con mi patinete eléctrico me ha mandado a juicio. ¡Suerte que mi seguro cubre con los gastos del proceso! 😅”
  • Accidentes del conductor. Cubre al conductor en caso de fallecimiento o por secuelas de un accidente de circulación por la conducción del mismo. – “¡Qué torpe! Me caí solo con el patinete y tengo una lesión que necesita recuperación. Pero mi seguro está allí para cubrirme 🥰”
  • Reclamación de daños. Hace referencia a los daños y perjuicios y la defensa en vías administrativas que pueda sufrir el asegurado como consecuencia de una tercera persona. – “He denunciado a la persona con quien tuve el accidente en patinete. Es un alivio que mi seguro se haga cargo de todos los gastos 🙌🏽”

¡Hey conductor de patinete, vamos a hacer un repaso! Recuerda que a partir del 2 de enero de 2021 puedes circular a un máximo 25 km/h. Si no, puedes ir ahorrando para pagar sanciones de hasta 500€ 🤭. De momento no hace falta que lleves casco pero prepárate para obtener un permiso de circulación para tu patinete porque en breve será obligatorio. Y por último y no menos importante, vé pensando en contratar un seguro para tu patinete para asegurarte que tanto tú como el resto de los peatones estáis cubiertos frente cualquier accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *