Prima de seguro. Lo que debes saber

informar sobre la prima de seguro

¿Sabes lo que es realmente la prima de seguro? ¿Conoces qué es lo que pagas con ella? ¿Te has preguntado por qué sube su coste? Esto te lo contamos en este contenido. Actualízate y has un mejor uso de tus finanzas personales. 

¿Qué es la prima de seguro?

La prima de seguro es la obligación financiera que tiene el contratante de un seguro. Esta cantidad de dinero se pacta en el momento de la firma del contrato y es una de las responsabilidades principales que tiene el tomador para mantener la vigencia y validez de su póliza. 

El cálculo de la prima de seguro se establece en función del riesgo que corre cada asegurado y del capital asegurado. 

Según el tipo de seguro y de prima, este pago se puede realizar de modo fraccionado (generalmente mes a mes) o total por el tiempo de vigencia de la póliza (más frecuente en seguros de vida). 

Click to tweet: En la prima de seguro nunca se ha cobrado el IVA y este se convierte en uno de los pocos servicios que nunca ha incluido este impuesto.

¿Sabías que la prima de seguro no lleva IVA?

Ahora, es común que muchos se pregunten si a la prima de seguro se le debería adicionar el valor del IVA. Y no está de más la aclaración, pues desde 1986 se establece este impuesto sobre un amplio listado de productos y servicios en España. 

Sin embargo, desde que se creó el IVA y hasta el momento, nunca se ha cobrado el IVA en la prima de seguro ¡Todos están libres de este impuesto sobre las ventas! 

Para lo que si aplicaría este IVA en materia de tu seguro, por ejemplo, sería para los trabajos que habría que realizar al responder por daños en un siniestro, en el caso de los seguros de coches.

 Por otro lado, tenemos que a la prima de seguros sí se le suman otros importes, como es el caso del IPS (Impuesto sobre las Primas de Seguro). 

aclarar recargos en prima de seguro

Este se aplica en la gran mayoría de tipos de seguros y presenta un incremento periódico y es una de las razones por las que puedes terminar pagando más de lo pactado inicialmente.

Aunque este incremento no se da todos los años, en 1998 este pasó del 4% al 6% y a partir del 1 de enero del 2021 pasó a ser del 8%. De este incremento el único que está exento es el seguro de salud, enfermedad y vida. 

Otros recargos que se podrían sumar en el valor de la prima de seguro son: 

  • Liquidación de actividad a entidades aseguradoras CLEA.
  • Responsabilidad civil de suscripción obligatoria en el uso y circulación de vehículos a motor.
  • Riesgos extraordinarios por CCS para algunos tipos de seguro.

¡Resuelve tus dudas con Gocleer y asegura tu camino!

Conclusiones

Resuelve todas tus dudas sobre la prima de seguro y maneja mejor tus finanzas personales ¡Te contamos qué es, si en esta se cobra el IVA y qué recargos son aplicables a este importe!

Te puede interesar:

Revisa tu coche después de las vacaciones

Seguros digitales. Lo que viene en este 2021

¿Cómo se diferencia Gocleer de las otras compañías de seguros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *