¿Qué es un parte amistoso y cómo rellenarlo?

¿Has tenido un accidente con otro vehículo o persona y no sabes cómo actuar? Si ninguna de las partes ha sufrido daños físicos y os encontráis en una zona segura, es momento de hacer el parte amistoso.

Este proceso no siempre resulta fácil ya que los involucrados en el accidente nos os encontráis en las mejores circunstancias, pero sí es necesario para que el siniestro se solucione de manera correcta por ambas partes.

¿Qué es el parte amistoso?

El parte amistoso, también conocido como Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA), es un formulario con varias preguntas que hacen referencia al siniestro, que debes rellenar para explicar detalladamente qué ha ocurrido en dicho accidente.

Consta de dos columnas laterales a rellenar con los datos de los vehículos A y B; una columna central donde se resuelven las dudas sobre las circunstancias del suceso; un espacio para dibujar un croquis descriptivo del siniestro y finalmente un espacio para que ambos implicados firmen.

Pasos para rellenar el parte amistoso

Tal y como ya hemos comentado, el parte amistoso es la vía que facilita a la aseguradora los trámites para solucionar y cerrar el siniestro. Es importante por ello que esté correctamente rellenado y firmado por ambas partes. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Datos generales del accidente. En primera instancia, debes completar los datos básicos del accidente como la fecha y hora exacta, el lugar, si ha habido víctimas, datos materiales o testigos.
  2. Datos de los conductores, sus vehículos y sus pólizas. Ahora toca rellenar las columnas laterales con los datos de ambos vehículos (A y B indicados en el parte). En este paso deberás indicar detalladamente los datos de ambos asegurados, los vehículos, las aseguradoras pertinentes, los conductores y observaciones, si es necesario.
  3. Las circunstancias del accidente. En el siguiente paso te encontrarás un seguido de preguntas sobre las circunstancias del accidente y deberás indicar cuál es el vehículo que se encontraba en dicha circunstancia.
  4. El croquis. En el espacio en blanco en la parte central inferior del parte, puedes añadir un pequeño dibujo explicando cómo sucedió.
  5. La firma. Tal y como se indica en el mismo documento, el parte amistoso de accidente debe ir firmado por AMBOS conductores involucrados en el siniestro.

“El parte amistoso es autocalcante, es decir, al rellenarlo se obtienen dos copias, uno para cada conductor.”

Consejos para rellenar correctamente el parte amistoso

  • Antes de rellenar el parte de accidentes, asegúrate que todos los implicados estáis bien y localizad un lugar seguro y tranquilo.
  • Antes de firmar el parte, comprueba que el conductor contrario ha cumplimentado todos los datos necesarios correctamente, comprobando sus datos con la documentación correspondiente.
  • Llena el parte en letras mayúsculas y con la caligrafía más clara posible.
  • El parte amistoso es autocalcante, es decir, al rellenarlo se obtienen dos copias, uno para cada conductor.
  • A la hora de dibujar el croquis, identifica el vehículo con las letras A o B para saber cu´al es cada uno.
  • Haz fotos de todos los daños, espacios o circunstancias. Cuanto más pruebas y más descriptiva sea la información que envías a la aseguradora, mejor.

Preguntas frecuentes sobre el parte amistoso

Tener un accidente, a parte de ser una experiencia bastante desagradable, puede generar más de una duda respecto al proceso que se debe seguir. Aquí te solucionamos algunas:

¿De cuánto tiempo dispongo para enviar el parte amistoso?

El plazo máximo para dar un parte amistoso de accidente a la aseguradora es de 7 días desde que ocurre el accidente, tal y como estipula el artículo 16 de la Ley del Contrato del Seguro.

¿Dónde puedo pedir más partes amistosos?

Las aseguradoras están obligadas a proporcionarte más partes amistosos en el caso que lo necesites, de manera gratuita. Solo debes llamara a la compañía con la que hayas formalizado tu póliza y o pedirlos a través de su página web.

¿Qué pasa si tengo un siniestro fuera de España?

Este formulario es muy parecido al que se rellena en otros países. Rellénalo con los datos del otro conductor, aunque no sea en territorio español.

Eso sí, viaja siempre con la Carta Verde, prueba que el vehículo dispone del seguro obligatorio –seguro a terceros– en otro país.

¿Qué pasa si la otra parte no quiere firmar el siniestro?

En este caso, si la parte contraria, por el motivo que sea, se niega a firmar el parte amistoso tendremos derecho de llamar a la Policía Local o a la Guardia Civil. Los agentes de la autoridad mediarán y realizarán el levantamiento de un atestado, tomando nota de todo lo sucedido

Al firmar el parte amistoso, ¿asumo yo la culpa?

Las normas de tráfico son las que dictan quién ha sido el culpable. Es tarea de los implicados en el accidente entender quién ha incumplido dichas normas. Es cosa de la aseguradora establecer la culpabilidad en función de los datos expuestos en el parte.