Guía para el buen mantenimiento y conducción de tu patinete eléctrico

Estos son los pasos que debes seguir para un buen mantenimiento y conducción de tu patinete eléctrico

Hay vehículos que no solo tienen un valor económico sino que acaban adquiriendo un valor sentimental. Igual que con el coche, el patinete eléctrico acaba siendo una más de nuestras pertenencias de valor a las que debemos proporcionar el cuidado correcto.

Un buen mantenimiento de tu vehículo no solo alarga la vida del patinete sino que también te puede prevenir de algunas reparaciones surgidas por el descuido. 

La sencillez en la mecánica del vehículo hace que su mantenimiento sea relativamente simple. Además de las revisiones periódicas que indica el fabricante, solo hace falta seguir unos sencillos pasos.

Mantenimiento del patinete

Mantenimiento de la batería

La batería es el corazón del patinete y como tal, se le debe proporcionar un cuidado especial. 

Uno de los errores más comunes es permitir que la batería se descargue por completo antes de iniciar una nueva recarga. Sin embargo, se debe adoptar como buena práctica nunca dejar que la batería se descargue a más del 30%-10%, e iniciar un nuevo trayecto una vez esté cargada hasta al menos el 50% de su capacidad. 

Algo que también se debe tener en cuenta es de cargar siempre la batería con el cable original, ya que los cambios de tensión de los cables ajenos pueden dañar y hasta quemar la batería. 

Es importante diferenciar entre los diferentes tipos: de gel y de litio que, aunque son diferentes, tienen un mantenimiento muy similar. 

Batería de gel

Este tipo de baterías es mucho más sensible a la temperatura y puede sufrir daños si se recalienta en exceso. Es por ello que debes preocuparte de mantenerla siempre a una temperatura estable y en posición vertical ya que podrían perder líquido. 

En cuanto a la carga, hay muchos usuarios que aseguran que su autonomía aumenta con el paso del tiempo, después de haber realizado entre 15 y 20 ciclos de carga, sobre todo cuando se carga cada día. 

Por otro lado, las baterías de gel solo aprovechan el 65% de la carga y es en ese punto cuando empiezan a disminuir la velocidad y potencia. Es por ello que te debes asegurar de no descargarla hasta más del 20%.

Batería de litio

Las baterías de litio ofrecen algunas ventajas por encima de las de gel. La más importante de ellas es que este tipo son mucho menos contaminantes y amigables con el medio ambiente. 

Estas también pueden trabajar a altas temperaturas sin sufrir daños con lo que su cuidado en ese sentido es mucho más llevadero. 

Por su lado, este tipo de baterías aprovechan hasta el 90% de su carga, es decir, que el patinete funcionará sin variaciones durante el 90% de la carga total. 

Mantenimiento de la cadena o correa tensada

Tener la correa con la tensión adecuada garantiza una buena transmisión de la potencia. Es importante pero no tener la correa completamente tensada para evitar la rotura de la misma. A su vez, es correcto engrasarla regularmente para evitar que se oxide o pudra. 

Mantenimiento de las ruedas

Así es como puedes cuidar las ruedas de tu patinete eléctrico

Sí, las ruedas del patinete, igual que las de otro vehículo también necesitan mantenimiento. En este caso es importante revisar en el manual de instrucciones para saber cuál es la cantidad de aire que recomienda el fabricante e ir controlando los niveles. 

Mantenimiento de los frenos

Este componente es uno de los más importantes ya que garantiza tanto una buena conducción como seguridad para el conductor. Con el paso del tiempo y el reiterado uso del patinete, las pastillas de freno se van desgastando garantizando un frenado cada vez menos eficiente. ¿Qué debemos hacer? Es crucial revisar periódicamente el estado de los frenos y cambiar las pastillas siempre que se vean en mal estado. 

Accesorios para la buena conducción

Casco

Aunque la normativa vigente no obliga a los usuarios a llevar casco, sí que es un elemento muy recomendable ya que protege las zonas más vulnerables del cuerpo humano en caso de accidente. 

Cascos Thousand

Los cascos marca Thousand son los más vendidos para patinetes eléctricos

Los cascos de la marca Thousand son muy populares entre los patinadores ya que gozan de un estilo vintage muy atractivo y además muchos de ellos disponen de luces traseras y laterales muy prácticas durante la conducción

Luces y elementos reflectantes

Este es un accesorio que acostumbra a ir incorporado al mismo patinete eléctrico y que es de vital importancia para circular cuando la luz escasea. Este elemento no sirve solo para garantizar una buena visibilidad por parte del conductor sino que también garantiza al resto de vehículos poder distinguir el vehículo. 

Luces SEWOBEY

Las luces de la marca Sewobey te permiten conducir tu patinete cuando la luz escasea

El set de luces SEWOBEY es una muy buena opción calidad-precio para la compra de unas LED delanteras. Se recarga a través de alimentación USB y puede servir a su vez de banco de batería para cargar el móvil durante la conducción. 

Candado

La facilidad de transporte y la opción de plegado del patinete eléctrico hacen que sea muy sencillo tenerlo a buen recaudo cuando no se utiliza. A diferencia de según qué bicicletas, el patinete eléctrico se puede plegar y llevar con uno mismo sin necesidad de dejarlo en la calle. Aún así,  en el caso que nos prohíban el uso del patinete en algunos espacios, es necesario tener un candado para protegernos de robos. 

Candado antirrobo eWheel

El candado antirrobo eWheel es perfecto para mantener tu patinete a salvo de ladrones.

Este candado antirrobo de la marca eWheel aporta un plus de seguridad ofreciendo la posibilidad de atar no solo el chasis del patinete sino que también de tener la rueda bajo buen recaudo. 

Soporte para el móvil

Siempre hay el que se mueve por la ciudad constantemente conectado al GPS en el móvil. Para personas de este tipo un soporte para el móvil instalado en un soporte en el manillar es el mejor aliado. 

Soporte para móvil Linghuang

Este soporte para móvil de la marca Linghuang pensado para instalarse de manera fácil en el manillar de tu patinete eléctrico consta de 4 esquinas pensadas para agarrar el teléfono de manera firme y segura. 

Ahora sí…coge libreta y boli ¡que viene un súper consejo!

La mejor manera de conducir tu patinete es hacerlo de modo responsable. ¿Cómo? Con un seguro que tenga las coberturas de responsabilidad civil, accidentes personales, robo o daños. En Gocleer disponemos de 3 packs hechos a medida:

En Gocleer disponemos de 3 packs hechos a medida: 

Todas ellas se ajustan a las circunstancias del patinador y le permiten patinar fuera de peligros. 

*Promoción válida hasta el 30 de septiembre de 2021.

Quizás te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *