Sistemas ADAS del coche ¿Qué son y cómo funcionan?

informar sobre los sistemas ADAS

¿Imaginas que tu coche te avise si te sales del carril o si hay peatones en la vía? Pues bien, esto y mucho más se logra con los sistemas ADAS. Conoce qué son y en qué ayudan a los conductores ¡Quédate y entérate de todo!

¿Qué son los sistemas ADAS?

Los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) son los que entregan una asistencia al conductor de hoy. Gracias a sus diversos tipos entregan una ayuda completa, para mejorar la seguridad, comodidad y efectividad mientras vas al volante. 

Con esto, los sistemas ADAS se convierten en una garantía de seguridad y complementan la experiencia mejorada de los conductores de estos tiempos. 

Este tipo de sistemas de asistencia para el conductor pueden venir ya integrados en los coches nuevos y en algunos de años anteriores. Según el modelo, se puede incluir uno o varios de los sistemas ADAS, los cuales son puestos en marcha con la incorporación de sensores, radares y cámaras en el diseño del coche. 

Ahora, aunque ahora la inclusión de estos sistemas es una alternativa, se espera que dentro de poco sean obligatorios por la disposición de la UE (Unión Europea). 

Diferentes sistemas de seguridad de los coches

En vista de la inminente necesidad y utilidad de los sistemas ADAS, conviene echar un vistazo sobre cuáles son los tipos que se recopilan, para que tengas un punto de referencia sobre lo que podrías necesitas incluir en tu coche actual o en el que vayas a elegir en el futuro.

Estos son algunos de los que ya se pueden encontrar incorporados en los coches: 

  • LKAS 

El Line Keeping Assist System (LKAS) es el Sistema que te ayuda a asegurarte de no salirte del carril. Esto es posible con el detector de las líneas separadoras de la carretera. El sistema te alerta y corrige el trayecto para evitar que te salgas de la línea del carril. 

Aunque puede ser muy útil cuando de manera involuntaria te sales de la vía, en casos de emergencia en los que necesitas salirte del carril, sin activar las luces direccionales o intermitentes, implica un mayor esfuerzo para realizar la maniobra, pues se debe vencer la fuerza del mando automático. 

  • ACC

El sistema Adaptive Cruise Control es uno de los que ya goza de amplio reconocimiento, al ser conocido también como el de velocidad crucero. Este control de crucero adaptativo permite que el coche se conduzca automáticamente a una velocidad programada y que frene ante la detección de algún obstáculo. 

Este sistema es especialmente útil para conducir en carretera y trayectos en los que la velocidad puede ser constante y no se presentan atascos o embotellamientos en la vía. 

  • FCW y AEB

El sistema Forward Collision Warning (FCW) es el que te alerta por medio de un sonido o mensaje en pantalla, sobre el peligro de colisionar el coche que va por delante. De este modo, sabrás cuando es conveniente frenar para guardar la distancia mínima prudente. 

Mientras tanto, el Autonomous Emergency Braking (AEB) es el sistema complementario, pues este frena el coche de forma automática, cuando el FCW se activa o alerta sobre el peligro de chocar con el coche u obstáculo que precede. 

Tanto el FCW y el AEB son de gran utilidad al conducir y al aparcar, por lo que se convierten en otros de los sistemas ADAS aliados para ir al volante. 

  • PCW

El Pedastrian Crossing Warning es uno de los que resultan más innovadores e inteligentes, pues permite detectar particularmente a peatones en la vía. Con este no solo tienes una señal de alerta ante la presencia de peatones en tu trayecto, sino que, además, tienes un frenado automático para evitar accidentes ante el peligro inminente. 

  • BSD

El Blind Spot Detection es el sistema que surge como respuesta a la necesidad de corregir uno de los riesgos que más nos advierten al momento de sacar el permiso de conducción: Los puntos muertos o ciegos. 

Como sabemos, existe un punto detrás de tu coche que no puedes visualizar por ninguno de los espejos al conducir. Ahora, esto ya no es un problema con la ayuda del BSD, el cual alerta sobre la cercanía de objetos justo en este punto, evitando choques con otros coches o cualquier tipo de objeto o persona. 

La señal de aviso se da por medio de sonidos, vibraciones y luces, especialmente en situaciones de cambio de carril, que es cuando corremos un mayor riesgo de colisión. 

  • CTA 

El Crossing Traffic Alert o Alerta de Tráfico Cruzado es especialmente útil cuando necesitamos aparcar o salir del aparcamiento en reversa. Este avisa que en el momento de salir en reversa no hay tráfico o coches cercanos. Así, se convierte en uno que te ahorra esfuerzo y más de un susto. 

  • TLA 

El Traffic Light Assist o cambiador de luces automático identifica cuándo se pueden activar las largas y las activa de manera automática. Esto es de gran utilidad cuando vas por carretera, pues te permite cumplir con estas condiciones de precaución sobre la marcha. 

  • DFD 

El Driver Fatigue Detector es uno de los más impresionantes y capaz de salvar vidas, pues detecta de manera inteligente cuando el conductor se muestra cansado o adormecido. 

presentar los sistemas ADAS

Cada vez es más frecuente que quienes conducen en trayectos largos (quienes viajan o transportistas), sufren de microsueños que representan un alto riesgo de accidentalidad. 

Como solución, tenemos el DFD, el cual se encarga de monitorear la forma en que conduces y te comportas mientras vas al volante, con el fin de detectar y avisar en caso de anomalías. 

Algunos coches con este sistema DFD, encienden luces o íconos que señalan cuándo es necesario hacer una pausa en el camino para descansar. 

Como ves, la tecnología se pone a favor de los conductores de esta era, reduciendo riesgos que han aquejado a decenas de generaciones y facilitando una conducción más inteligente y segura. 

¡Con Gocleer conducir es más seguro! 

Conclusiones

Los sistemas ADAS para el coche representan comodidad y seguridad para los conductores de esta era. Estos vienen integrados por medio de radares y sensores en diferentes modelos y existen de varios tipos. 

Entre los que destacan y ya son una realidad se encuentran los que permiten reducir riesgos de choques, facilitan el aparcamiento y reducen múltiples accidentes en la vía por peatones, objetos y descuidos del conductor. 

Contar con estos sistemas es una opción ventajosa que dentro de poco llegaría a ser una obligación, según indicaciones de la Unión Europea. 

Te puede interesar: 

SOSTENIBLE E INTELIGENTE: ASÍ ES LA ESTRATEGIA DE MOVILIDAD DE LA COMISIÓN EUROPEA

¿QUÉ SEGURO DE COCHE ME RECOMIENDAN PARA MI VEHÍCULO ELÉCTRICO?

SEGURO PARA COCHES HÍBRIDOS. TODO LO QUE DEBES SABER AL RESPECTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *