5 curiosidades del coche eléctrico que debes conocer

presentar curiosidades del coche eléctrico

En tiempos en los que hay una mayor conciencia sobre la movilidad inteligente y sostenible, vale comentar sobre las curiosidades del coche eléctrico. Te contamos sobre las 5 principales que deberías conocer sobre este tipo de vehículo de energías limpias.

1. Mantenimiento

Empezamos las curiosidades del coche eléctrico con lo relacionado a su mantenimiento. Mucho se ha dicho sobre la facilidad y bajos costes que este implica y la realidad es mucho mejor de lo que se escucha. 

Resulta que, para el mantenimiento de un coche eléctrico ya no tienes que preocuparte por las siguientes revisiones que si son indispensables en coches de combustión (gasolinas, diesel, gas): 

  • Aceite del motor. 
  • Bujías. 
  • Embrague. 
  • Correas de distribución. 
  • Filtro de aceite y del combustible. 
  • Exhostos y turbo. 

En resumen, la cadena cinemática del coche eléctrico es tan simple que no requiere de ninguna de las partes anteriores que si se necesitan en un coche a combustión. Por tanto, te evitarás todos los costes de mantenimiento de estas partes que no incorpora en su sistema y que resultan ser un gasto alto y frecuente. 

Por su parte, el coche eléctrico si requiere de un mantenimiento periódico, pero menos frecuente que en un coche a gasolina. Este consiste básicamente en un diagnóstico electrónico, revisión de neumáticos, frenos, limpiaparabrisas, enfriamiento y batería. 

Sin embargo, estas revisiones tienen costes semejantes a los de un coche a combustión, por lo que se mantiene la gran ventaja de simplicidad y economía de mantenimiento. 

2. Precio

aprovecha las curiosidades del coche eléctrico

Para nadie es un secreto que el precio de compra de un coche eléctrico está por encima de uno a gasolina. Sin embargo, este se convierte en una buena inversión a futuro por los siguientes puntos: 

  • Mantenimiento correctivo y preventivo menos frecuente y más barato. 
  • El consumo de electricidad resulta más económico que el de los combustibles usados en coches a combustión. 
  • Va en la misma línea de los planes de movilidad de la Comisión Europea
  • Aportan a la recuperación del medio ambiente. 
  • Evitan los riesgos en tu salud, asociados a la emisión de CO2. 
  • Tienen incentivos como los beneficios fiscales, prioridad de aparcamiento, precios ventajosos de revisiones obligatorias como la ITV y la posibilidad de transitar en las grandes ciudades, cuando se imponen restricciones por la calidad del aire 
  • Uso permitido por el carril Bus/VAO. 
  • Existen planes de financiación ventajosos para acceder al coche eléctrico, por lo que no necesitas realizar la inversión total en un comienzo. 

3. Duración de la batería

La duración de la batería depende del fabricante. Sin embargo, el promedio de vida útil que garantizan es de 8 años. Adicionalmente, en el coche eléctrico puedes despedirte de la medición del nivel de agua destilada (cosa que sí se debe hacer con las baterías del coche a gasolina).  

Ahora, la batería en principio no necesita de un mantenimiento como tal. Lo único que se hace en la revisión periódica, recomendada por cada fabricante, es la comprobación del voltaje y la tensión en los módulos que esta integra. 

Lo demás va por cuenta de un correcto uso y cuidado al conducir. Entre lo que se hace para extender la vida útil de la batería está: 

  • Evitar el uso de la recarga rápida. Esta eleva la temperatura y aumenta el desgaste. 
  • Minimizar las descargas intensas, como las que se generan cuando metes el acelerador a fondo al iniciar la marcha. 
  • Preferir la recarga con baja tensión. 
  • Tener menos ciclos completos de recarga al día, en lugar de tener mayor cantidad de ciclos de recarga incompletos. 

4. La autonomía del motor

informar sobre curiosidades del coche eléctrico
informar sobre curiosidades del coche eléctrico

Entre las curiosidades del coche eléctrico, en relación con el motor, está que este se inventó primero que el de combustión. Claramente, la atención y desarrollos se centraron en el de combustión y hasta hace unos años se retoman los esfuerzos e ingenio por mejorarlo y ajustarlo para los modelos de coches eléctricos actuales. 

Lo siguiente que debes saber es que existen diferentes tipos de motores para coches eléctricos (prácticamente cada fabricante hace desarrollos propios) y cada uno entrega una autonomía particular.

Del mismo modo, la autonomía depende de la temperatura ambiente (en condiciones extremas es menor) y del esfuerzo al que se somete el coche (en subidas y con mayor peso a bordo se reduce). 

No obstante, la autonomía promedio del motor de un coche eléctrico es de 290 km. En algunos casos, esta autonomía es mayor, como en el caso del Renault Zoe que tiene una autonomía de 395 km y del Tesla Model S 100D con 500 km de autonomía en el motor. 

5. ¿Qué hay con el aceite de motor?

La última de las curiosidades del coche eléctrico que te queremos compartir es acerca del aceite del motor. Pues bien, como ya te habíamos comentado, en este no se requiere de lubricar las piezas del motor, por lo que se erradica totalmente el uso de aceite. 

¿Qué tal todas estas curiosidades del coche eléctrico? Muchas de ellas como para ratificar la idea de invertir en uno de estos. 

Sigue actualizándote sobre las tendencias de movilidad y seguros de coche ¡En GoCleer te mantenemos informado y seguro! 

Conclusiones

Dentro de las curiosidades del coche eléctrico están: 

  1. Mantenimientos menos frecuentes y más baratos. 
  2. Precios que resultan ser una buena inversión a futuro. 
  3. Duración de la vida prolongada y optimizable con buenas prácticas. 
  4. Autonomía del motor en mejora continua por los diferentes fabricantes. 
  5. No requiere de aceite para el motor pues las piezas no necesitan lubricarse ni engranarse. 

Te puede interesar: 

SEGURO PARA COCHES HÍBRIDOS. TODO LO QUE DEBES SABER AL RESPECTO

SEGURIDAD VIAL. NUEVAS NORMAS PARA SALVAR VIDAS

5 CONSEJOS PARA TU COCHE ELÉCTRICO QUE DEBES SEGUIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *