¿Qué tener en cuenta para comprar una moto eléctrica urbana?

Estos son los aspectos que debes tener en cuenta para la compra de tu moto eléctrica

Los que viven en las grandes ciudades conocen de sobras las ventajas de moverse en moto: comodidad, fácil aparcamiento y un gasto menor comparado con el de un coche. Y si eres una persona concienciada con el medio ambiente y a quien le gusta estar a la última, puede que este sea el momento de dar el salto al scooter eléctrico.

Si bien los primeros modelos de moto eléctrica datan de 1980, la tecnología de estos vehículos ha evolucionado hasta convertirlos en una opción cada vez más económica y sostenible. Por eso en Gocleer hemos preparado una guía para aquellos que quieren hacer el cambio a la movilidad eléctrica de dos ruedas donde podrás encontrar qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de comprar una moto eléctrica. 

Punto de recarga

Si bien es posible cargar tu moto eléctrica con un enchufe doméstico de 220v no es muy recomendable. Por ello se recomienda instalar un punto de recarga, ya sea en tu domicilio privado o en la comunidad de vecinos. Empresas como Wallbox o Evmobe proporcionan servicios de asesoramiento e instalación para poder cargar tu moto fácilmente y sin tener que recurrir a puntos de recarga públicos. 

En el caso que no dispongas de un espacio donde instalar el punto de recarga, puedes recurrir a los que se encuentran en la calle a un precio bastante menor al de una moto de combustión. Aquí puedes encontrar una página con todos los puntos de recarga que puedes encontrar en España. 

Batería

Batería de litio o ion-litio

La alternativa sostenible a las baterías de plomo. Las baterías de litio e ion-litio son las más modernas y su introducción en el mercado supuso muchas ventajas frente a las de plomo o níquel. Este tipo ofrece una velocidad más alta de recarga y más resistencia a las auto descargas. Son mucho más ligeras que sus hermanas de plomo y sobre todo son una alternativa más amigable con el medio ambiente.. Su vida útil se alarga en comparación a los otros tipos ya que tienen entre 1.000 y 2.000 ciclos completos de carga.

Batería de plomo

Este tipo de batería son las más clásicas del mercado pero han perdido tirada con la llegada del litio. Pesan 4 veces más que las de litio, tienen unos 500 ciclos completos de recarga y presentan bastantes problemas contaminantes.

Batería de níquel-metal

Las menos usadas en motos eléctricas dado su gran peso. En este caso, necesitan un mayor tamaño para igualar la misma energía que las de litio, lo que supone una gran desventaja al competir contra estas. Este tipo de baterías también sufren el efecto memoria, el cual hace que se reduzca la capacidad de la batería tras cargas incompletas. 

Autonomía

La autonomía es una característica de la moto que puede variar a lo largo de su vida ya que dependen de muchos factores como la forma de conducir, el modelo, el clima, la ruta o el peso del conductor. Sin embargo, algunos fabricantes garantizan una cifra orientativa que oscila entre los 20.000 y los 10.000 km aproximadamente. 

En cuanto al tiempo de carga, la mayoría de las marcas necesitan de entre 4 y 8 horas para cargarse al completo. También existen los cables de carga ultra rápida que acortan considerablemente el tiempo de carga 

Planes de descuento

Ser sostenible te sale barato. Y es que los gobiernos e instituciones son los primeros interesados en incentivar planes de movilidad sostenible y hacer que el porcentaje de eléctricos en los parques de movilidad de las ciudades sea cada vez mayor.

Por eso, en el caso que decidas comprar una moto eléctrica, no solo gozas de menores impuestos, como la bonificación de hasta el 100% en el impuesto de matriculación y circulación, sino que también puedes optar a planes de financiamiento exclusivos para vehículos eléctricos e híbridos. El Plan Moves III es el más actual e incluye ayudas para la compra de tu moto eléctrica. 

Modelos más populares

Velca Tramontana S

El modelo de moto eléctrica con el diseño más vintage, la Velca Tramontana S.

Una de las maneras más cool y sostenibles de moverse por la ciudad. Velca no es solo un scooter con un diseño vintage que hace girar cabezas sino que una opción muy cómoda de viajar por la gran urbe. Este modelo tiene una batería extraíble fácil de transportar con un tiempo de carga de 6 horas. Tiene un precio de venta de 5.200€ con varias opciones de pago y financiación. 

Además, por la compra de cualquier modelo de Velca, puedes acceder a los planes de Gocleer con las coberturas adaptadas a tu estilo de vida. 

Silence s01

La moto eléctrica Silence s01 se adapta a los diferentes tipos de conducción por la ciudad.

Uno de los modelos más populares de la marca Silence, la s01 cuenta con una batería de iones de litio con más de 500 celdas que suman un total de 5,5 kWh y un peso de 30 kg. Una de las características más diferenciales de la marca son los diferentes modos de conducción eco, city y sport, que te permiten adaptar el modo de conducción a tus necesidades. Con un estilo moderno, puedes identificar cualquier Silence por su característico círculo en el costado. 

NIU NQi GT/S

La NIU NQi GT es el modelo de moto eléctrica más diseñado para la velocidad en la gran urbe.

Diseño, seguridad y rendimiento en una misma moto. Su motor eléctrico ultra eficiente con una potencia de 3.500W ofrece una aceleración instantánea perfecta para circular por la ciudad. Su batería de de litio ofrece una autonomía aproximada de 100km dependiendo del modo con el que se circule. Su precio de venta es de 3.699 euros con opciones de financiación.

Conclusión

Antes de comprar una moto debes tener claras cuáles son tus necesidades y entender que el vehículo que comprarás se adapta a ellas. 

¡Y no nos olvidemos de lo más importante! La seguridad. Lo más importante siempre es la seguridad. Así que una vez haya comprado tu scooter y tu casco, el siguiente paso es tener un seguro que te cubra ante cualquier imprevisto. 

En Gocleer tenemos dos planes BÁSICO y COMPLETO adaptados a tus estilo de vida. ¡Échales un vistazo!

Quizás te interese

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *