¿Qué cubre mi seguro de coche en caso de temporal?

¿Qué cubre tu seguro de coche en caso de temporal?

Hace unos meses la erupción del volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias, ahora el temporal DANA y el año pasado fue el Filomena. Aunque no nos lo esperemos, los episodios de fuertes tormentas y lluvias torrenciales llegan a nuestro país provocando inundaciones, nevadas y en definitiva desperfectos en nuestros bienes materiales. Los más afectados son nuestros coches que están expuestos a los fenómenos climáticos, sobre todo si se aparcan de manera habitual en la calle. ¿Pero sabes qué es lo que cubre tu seguro de coche en caso de temporal?

¿Quién cubre mis desperfectos en caso de temporal?

Cuando este tipo de desgracias ocurren es importante saber que no estás solo. El seguro de coche te protege en caso de temporal ya se a través de tu misma aseguradora o a través del Consorcio de compensación de Seguros.

Aseguradora

Sea cual sea tu aseguradora, esta es la compañía que se encarga de proteger económicamente a las personas y sus bienes materiales frente a los daños que puedan sufrir como consecuencia del riesgo al que están expuestos circulando en su vehículo o por otras razones externas.

Consorcio de compensación de Seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros es la entidad pública que tiene como responsabilidad indemnizar los daños ocasionados por los llamados “riesgos extraordinarios“.

¿Qué es un riesgo extraordinario?

Entre los fenómenos más probables que puedan suceder en relación con tu coche son una posible avería, accidentes de tráfico, un pequeño choque, entre otros. Es por ello que tu compañía aseguradora ya los contempla como riesgos ordinarios que está dispuesto a cubrir en caso de que sucedan.

Los riesgos extraordinarios son aquellos que estadísticamente tienen pocas posibilidades de suceder y cuya magnitud y/o naturaleza y efectos son superiores a los de un riesgo habitual. En España estos son los sucesos que se consideran “acontecimientos extraordinarios“:

  • Fenómenos naturales como terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestades atípicas (incluyendo los vientos extraordinarios de rachas superiores a 120 km/h y los tornados) o caídas de cuerpos siderales y aerolitos.
  • Acciones violentas consecuencia de actos terroristas, rebelión o motín.
  • Actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas de Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.
Reclama los daños al consorcio o a tu seguro de coche en caso de temporal

Hemos simplificado las información de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), junto con el Consorcio de Compensación de Seguros y Agroseguro en una tabla explicativa para poder entender qué y quién cubre tu coche en caso de temporal:

¿Quién cubre qué?

TIPO DE DAÑODESCRIPCIÓN¿ES UN RIESGO EXTRORDINARIO?¿LO CUBRE LA ASEGURADORA O EL CONSORCIO?
Rayo“Daños producidos por, impacto directo del rayo sobre los bienes asegurados, incendio o alteración eléctrica inducida por la propia caída del rayo.”NoAseguradora*
Lluvia“Daños directos producidos por efecto del agua por encima del umbral fijado* en tu seguro cuyo origen no sea una falta de mantenimiento o deterioro paulatino.”NoAseguradora*
Inundación“Daños materiales por inundación entendida como anegamiento del terreno producido por la acción directa de las aguas de lluvia, las procedentes del deshielo, de los lagos, desbordamiento de ríos y rías, así como embates de mar.”Consorcio
Viento (más de 120 km/h)“Daños por vientos de más de 120km/h o tornados de cualquier fuerza.”Consorcio
Viento (menos de 120 km/h)“Daños por vientos entre el umbral que fija tu seguro y hasta 120km/h.”NoAseguradora*
Helada“Daños por congelación.”NoAseguradora*
Granizo“Daños por efecto directo del granizo y aquellos producidos por el deshielo en forma de filtraciones sobre el riesgo asegurado cuyo origen no sea una falta de mantenimiento o deterioro paulatino.”NoAseguradora*
Nieve“Daños por efecto directo de la nieve y aquellos producidos por el deshielo en forma de filtraciones sobre el riesgo asegurado cuyo origen no sea una falta de mantenimiento o deterioro paulatino.”NoAseguradora*
Terremoto y maremoto“Daños materiales, lesiones y fallecimientos por terremoto y maremoto.”
Consorcio
Erupción volcánica“Daños materiales producidos por erupción volcánica.”Consorcio

*En el caso que se incluya entre las coberturas de tu póliza)

¿Cómo pido la indemnización por riesgos extraordinarios?

El proceso de reclamación de daños puede variar en función de la entidad a la que tengas de recurrir para pedir la indemnización de tu seguro de coche en caso de temporal.

Reclamar daños al Consorcio en caso de temporal

Para poder percibir la indemnización por parte de esta entidad puedes hacerlo a través de:

  • Número de teléfono, llamando al 900 222 556
  • Su página web. (https://www.consorseguros.es/web/inicio)

Antes de todo, debes saber que para poder acceder a la indemnización por parte del Consorcio es necesario que tengas contratada una póliza de seguro y que estés al corriente de los pagos de la misma.

Es bueno que antes de iniciar cualquier trámite, recogieras la documentación necesaria que te van a pedir:

  • El nombre de tu compañía de seguros y tu número de póliza.
  • El nombre, apellidos, razón social, dirección y teléfonos de l apersona que presenta la solicitud de indemnización y del asegurado.
  • El IBAN para realizar el pago de la indemnización.
  • Marca, modelo y matrícula del vehículo dañado.

A continuación el Consorcio va a enviar un perito para valorar los daños y procederá al pago de la indemnizaci´on.

Así puedes reclamar los daños a tu seguro de coche causados por temporales o lluvias

Reclamar daños al seguro de coche en caso de temporal

¡Revisa tus coberturas! Lo primero que deberías hacer cuando sufres un daño causado por un riesgo no extraordinario es revisar las coberturas de tu póliza de seguro para asegurar que estas están incluidas en tu contrato.

Los seguros comúnmente denominados Terceros Ampliado incorporan coberturas como las lunas, el robo o el incendio del vehículo, mientras que es muy probable que si tienes contratado un seguro a todo riesgo cubrirá la mayor parte de daños a tu vehículo.

En cualquier caso, deberás ponerte en contacto con la entidad aseguradora vía teléfono o correo electrónico para que te indique cómo proceder.

En Gocleer si de algo sabemos es de cubrir contra el riesgo, ofrecemos tres tipos de coberturas personalizadas al estilo de vida de las personas:

  • La básica. Las coberturas mínimas requeridas por la ley que incluyen responsabilidad civil, asistencia en carretera y defensa legal.
  • La precavida. Incluye, además de las anteriores, seguro contra incendios y lunas, robo del vehículo y un vehículo de sustitución.
  • La máxima. Están cubiertos los daños materiales del vehículo y cualquier daño personal o material, con franquicia personalizable.

¿Pero sabes lo mejor? Si tu coche es del año 2010 en adelante puedes entrar en nuestro programa de cashback, en el que te devolvemos ¡un 1% del valor mensual de tu póliza por cada día que no conduces!

Quizás te interese:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *