¿Cuánto cuesta instalar un punto de carga para un vehículo eléctrico?

punto de carga vehículo eléctrico

Si eres de los que ya ha dado el salto a los vehículos enchufables, ya sean híbridos o eléctricos, puede que te hayas encontrado con una situación que que no habías previsto: ¿dónde instalo el punto de carga para tu vehículo eléctrico?

Si dispones de un garaje personal o comunitario, este artículo es para ti, porqué en él te vamos a contar todo lo que debes tener en cuenta antes de adquirir uno de estas estaciones para tu vehículo eléctrico o híbrido.

Si ese no es tu caso y tienes que utilizar una estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos, ¡también tenemos algo para ti! En este mapa interactivo hecho por Electromaps puedes consultar todos puntos de carga para vehículos eléctricos en toda Europa.

¿Qué es un punto de carga para un vehículo eléctrico?

Por supuesto debes saber que los vehículos sostenibles utilizan la electricidad del mismo modo que los vehículos convencionales utilizan el carburante.

Así pues, nuestro vehículo eco-friendly debe poder conectarse a la corriente para obtener la energía para circular. El punto de carga para un vehículo eléctrico es el instrumento que facilita esta tarea, permitiendo cargar las baterías de nuestro coche a la una vez lo hayamos aparcado en el garaje.

Igual que modelos de coches, hay diferentes modelos de cargadores de vehículos eléctricos. Por eso es bueno contactar con un profesional antes de adquirir uno de estos dispositivos para que te asesore debidamente.

¿Qué tipos de puntos de carga hay?

Según el tipo de conector

Punto de recarga portátil EV

Tienen un tamaño y un peso bastante ergonómico con lo que se hace posible llevarlos en el mismo vehículo. Estos cargadores te permiten cargar la batería de tu vehículo allá donde vayas ya que solo requieren una toma de corriente normal. Este tipo de cargador es uno de los más utilizados en el mercado.

Punto de carga portátil EV

Punto de recarga de pared o mural

Este modelo es también uno de los ñas utilizados. Se instalan mediante anclajes en la pared del garaje y el punto de recarga se alimenta del suministro eléctrico del hogar. La buena relación de facilidad-precio-calidad es un factor que hace que estas estaciones sean muy elegidas por el usuario. Wallbox o Greenice son algunas de las empresas que lideran el mercado de este tipo de estaciones de carga.

Punto de carga en pared o Wallbox

Punto de recarga en poste

Este tipo son los utilizados por empresas o administraciones públicas para crear una red de carga pública.

Punto de carga en poste

Según la potencia de carga

Para escoger correctamente nuestro punto de carga para vehículos eléctricos adecuándose a las necesidades de nuestra vivienda, debemos tener en cuenta el voltaje (en kW) y la intensidad (en amperios). Así pues podemos distinguir entre 6 tipos de cargas:

  • Súper-lenta. Su potencia tiene apenas 10 A, lo cual supone un problema en su uso ya que la carga completa de una batería podría suponer más de 12 horas. Por ese mismo motivo son muy poco utilizados.
  • Recarga convencional o carga monofásica. Tienen un límite de 2,3 kW, con lo que estas instalaciones se tarda entre 6 y 8 horas en cargar la totalidad de la batería del vehículo. Así pues, recomendable aprovechar las horas de noche.
  • Cargadores de carga semirrápida. Son capaces de cargar con una potencia de hasta 7,3 kW y recargar la batería en aproximadamente 4 horas.
  • Recarga rápida. Como su nombre indica, la capacidad de estas estaciones para cargar nuestro vehículo es de muy poco tiempo utilizando hasta 350 kW de potencia. En unos 15 min, podemos tener el 80% de la batería del eléctrico cargada. No todo podía ser bonito, y es que este tipo de cargadores suelen tener un precio mucho más costoso.
  • Últra rápida. Permite cargar la batería del coche en apenas 10 minutos. Este tipo de cargadores se encuentran aún en una fase bastante experimental ya que las altas potencias que se utilizan para la carga pueden llegar a dañar la batería.
  • Con control dinámico de potencia. Este tipo cuenta con un sensor inteligente que permite autorregular la carga sin sobrepasar nunca la potencia que tiene la instalación contratada.

¿Qué debo tener en cuenta para instalar mi punto de carga para mi vehículo eléctrico?

Hay varios factores a tener en cuenta en la adquisición de un punto de carga para tu vehículo sostenible. Por supuesto, las características del vehículo juegan un papel clave en cuanto a la elección de tu estación, con lo que deberás tener en cuenta:

  • El tipo de conector
  • La potencia requerida
  • La capacidad de la batería

Por otro lado, tus circunstancias personales también son un factor a valorar, con lo que deberás considerar:

  • El tipo de garaje
  • La distancia media recorrida a diario
  • El espacio en casa

¿Cuál es el precio para instalar mi punto de carga para un vehículo eléctrico?

El precio de la instalación de tu punto de recarga puede variar entre diferentes factores:

  • La localización donde se va a encontrar tu estación. Dependiendo de si es un garaje comunitario o uno privado y del número de cargadores que se instalarán.
  • El tipo de cargador. Por supuesto, este es el punto que más va a condicionar el precio de nuestra instalación.
  • Los accesorios. Añadir extras como instalar una salida adicional de manguera o colocar el lector de tarjetas RFID pueden suponer costes adicionales.

Así pues, el precio de esta instalación tiene muchas variantes pero suele oscilar entre los 600 y los 2.000€.

¿A qué ayudas puedo acceder para la compra del mi punto de carga para un vehículo eléctrico?

Ya sabemos qué estas pensando…¡2.000 euros! 😱 Sabemos que la compra de un coche eléctrico ya supone un gasto sustancial como para añadir la guindilla del punto de recarga. Pero ¡tranquilo!

El Gobierno es consciente de ello y por eso los usuarios de vehículos eléctricos y híbridos pueden acceder a un programa de ayudas estatales, el Plan Moves III. Dentro del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible que cuenta con 65 millones de euros repartidos en las diferentes comunidades autónomas, se incluye tanto la compra de un vehículo eléctrico como una ayuda de hasta el 80% del valor de la instalación del punto de recarga.

¿Puedo instalarlo en mi garaje comunitario?

¡Sin problema! Desde el año 2009 que se modificó la Ley de Propiedad Horizontal y, con ella el artículo 17.5, puedes instalar un punto en el garaje comunitario sin pedir la autorización de la comunidad. Solamente deberás informar con 30 antelación a la administración para cualquier duda.

Un seguro para tu coche enchufable

Como siempre, si no eres previsor…espérate lo peor. Todos sabemos que proteger tu vehículo eléctrico es una prioridad. Y eso va desde cuidar la batería para garantizar su autonomía hasta contratar un seguro de coche eléctrico que se adapte a sus necesidades.

En Gocleer somos ´super fans de lo eléctrico y lo híbrido y por eso tenemos coberturas que se ajustan a tu vehículo sostenible, como son:

  • Robo de cable de carga
  • Asistencia de carga en caso que tu vehículo se quede sin batería
  • Servicio de grúa hasta el punto de recarga

¡Tu vehículo sostenible se merece un seguro a la altura!

Quizás te interese:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *